Tetraonidae


Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Aves
Subclase Galloanserae
Superorden Gallomorphae
Orden Galliformes


Descripción

Los gallos de monte son aves galliformes de cuerpo compacto, robusto (entre 30 u 90 cm), con el pico y el cuello cortos. Tienen las narinas emplumadas, los pies total o parcialmente emplumados y sin espolones, con formaciones córneas en los dedos. Las alas son redondeadas, con las plumas primarias rígidas y curvadas hacia abajo. En vuelo son lentos y combinan rápidos aleteos con planeos.

Son aves vegetarianas, que se alimentan principalmente de frutos silvestres, bayas, semillas y en ocasiones de algún insecto. En época reproductora viven aislados, pero fuera de este periodo suelen formar grupos de individuos del mismo sexo. Tienen un cortejo muy notorio; construyen su nido en el suelo; los pollos, que son atendidos principalmente por la hembra, son nidífugos y abandonan el nido a las 2 semanas.

Existen unas 18 especies en Eurasia y América del Norte, pero sólo una, el urogallo, Tetrao urogallus, vive en la Península; es quizás la especie más característica de nuestra avifauna, que lamentablemente, se encuentra en nuestra región en peligo de extinción.

 


Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Tetraonidae (Chordata). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 18/04/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/tetraonidae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube