Tetraonidae

Los gallos de monte son aves galliformes de cuerpo compacto, robusto (entre 30 u 90 cm), con el pico y el cuello cortos. Tienen las narinas emplumadas, los pies total o parcialmente emplumados y sin espolones, con formaciones córneas en los dedos. Las alas son redondeadas, con las plumas primarias rígidas y curvadas hacia abajo. En vuelo son lentos y combinan rápidos aleteos con planeos.

Son aves vegetarianas, que se alimentan principalmente de frutos silvestres, bayas, semillas y en ocasiones de algún insecto. En época reproductora viven aislados, pero fuera de este periodo suelen formar grupos de individuos del mismo sexo. Tienen un cortejo muy notorio; construyen su nido en el suelo; los pollos, que son atendidos principalmente por la hembra, son nidífugos y abandonan el nido a las 2 semanas.

Existen unas 18 especies en Eurasia y América del Norte, pero sólo una, el urogallo, Tetrao urogallus, vive en la Península; es quizás la especie más característica de nuestra avifauna, que lamentablemente, se encuentra en nuestra región en peligo de extinción.

Clasificación y especies de Tetraonidae