Tenebrionidae


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Coleoptera
Suborden Polyphaga
Superfamilia Tenebrionoidea


Fotografías de Tenebrionidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Tenebrionidae entre otras.

Descripción

Familia de coleópteros formada por unas 20.000 especies de tamaño variable, de menos de 2 mm a alrededor de 80 mm de longitud. La forma del cuerpo va desde alargada y delgada hasta convexa y muy robusta o extremadamente aplanada. La mayoría de las especies son de color pardo oscuro o negruzcas, pero muchas están marcadas llamativamente con rojizo o amarillento y otras son de color azul metálico verde o rojo. Pueden ser lisos o rugosos y pueden estar cubiertos de pelos o carecer de ellos.

Las mejores características para su reconocimiento son la combinación de su formula tarsal 5-5-4 y las antenas filiformes, serriformes o agrandadas gradualmente e insertadas bajo bordes laterales con forma de repisa en la cabeza. Estos bordes casi siempre se meten en el margen anterior de los ojos, los cuales tienen forma de riñón. En algunas especies los ojos están completamente divididos, produciendo una porción dorsal y otra ventral. El abdomen tiene 5 esternitos visibles, los tres primeros unidos e inmóviles. Muchas especies poseen glándulas defensivas en el abdomen que producen secreciones repugnatorias de carácter defensivo. Las larvas son cilíndricas y están bien esclerotizadas.

Los tenebriónidos son principalmente consumidores de materia vegetal muerta. Los adultos son primariamente nocturnos y son comúnmente encontrados en troncos y ramas de árboles vivos o muertos, especialmente en aquellos que han caído. Otras especies son encontradas en el suelo y muchas son atraídas a las luces. Las larvas son principalmente de forma cilíndrica y alargada, con la cutícula coriácea, semejando superficialmente a las larvas de Elateridae.

Algunos grupos de Tenebrionidae poseen hábitos más especializados. Muchas especies son encontradas sólo bajo la corteza de árboles muertos, y muchas otras, especialmente las de la subfamilia Diaperinae, se congregan alrededor de hongos poliporales de los cuales los adultos y las larvas se alimentan. Epitragus aurulentis, considerada como una plaga de varios cultivos, frecuenta las flores de muchas plantas, especialmente de leguminosas. Los adultos de la subfamilia Alleculinae, reconocibles por sus uñas tarsales pectinadas, también son encontrados en flores.

 


Lista de especies

Dispone de información de 14 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Tenebrionidae (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/tenebrionidae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube