Sipunculidae

Clasificación

Reino Animalia, Filum Sipuncula, Clase Sipunculidea, Orden Golfingiida , ,


Descripción

Sipuncúlidos de gran tamaño, entre 100-200 mm de longitud, con introverto más corto que el tronco. Disco oral con tentáculos rodeando una boca central. Sin ganchos o garfios, pero con papilas triangulares prominentes dispuestas irregularmente cubriendo gran parte de la longitud del introverto.

Tronco cilíndrico y cubierto externamente de pequeñas protuberancias dilatadas. Capas de musculatura circular y longitudinal del interior del tronco divididas en bandas diferenciables. Entre cada par de bandas longitudinales y circulares solapadas aparece un poro funcoinal que permite el contacto directo entre el fluido celómico y la piel para facilitar el intercambio gaseoso; el poro se abre en un espacio cerrado o saco o en canales longitudinales paralelos limitados en longitud a la anchura de una capa muscular circular, extendiéndose a casi toda la longitud del tronco. Músculo fusiforme no fijado a la aprte posterior del tronco. Dos pares de músculos retractores dorsales y dos pares de músculos retractores ventrales del introverto, que se extienden desde la cabeza a la parte anterior de la pared del tronco. Intestino unido en su mayor parte a la pared del cuerpo por tejido conectivo. Un par de nefridios que se abren anterior o posteriormente al ano.

 


Lista de especies

Puede acceder a información directa de 4 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Sipunculidae (Sipuncula). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 17/10/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/sipunculidae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.