Sclerodermataceae


Clasificación

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales


Descripción

Scleroderma citrinum
Scleroderma citrinum, Juan Luis Menéndez
Este grupo de hongos es fácil de reconocer por poseer un peridio grueso, duro por lo general, y por tener la gleba oscura. La principal diferencia con el grupo anterior es que los Lycoperdales tienen un himenio bien desarrollado durante las primeras etapas de su desarrollo, mientras que los Sclerodermatales no, si bien es un caracter difícil de determinar.

Los basidiomas son normalmente epigeos o están algo enterrados en el sustrato, subglobosos o sésiles.
El peridio está bien desarrollado, dividido en varios estratos en algunos grupos pero por lo general monoestromático y casi coriáceo en muchas especies, lo que da nombre al grupo (piel dura).
La dehiscencia se produce por diferentes mecanismos dependiendo de los géneros. Así, en Astraeus las esporas se liberan por uno o varios ostiolos que se forman en la parte apical del peridio, mientras que en Scleroderma se produce la rotura del peridio.
La gleba está formada por unidades no tapizadas por un himenio de forma regular; al madurar tiene un aspecto seco y pulverulento; carece de capilicio.
Las esporas son subglobosas o largamente elipsoidales, pardo amarillentas, no cianófilas, por lo general aculeadas o verrucosas.

La mayor parte son especies terrestres, raramente lignícolas, de distribución prácticamente cosmopolita que aparece de primavera al otoño.

 


Lista de especies

Dispone de información de 9 especies.

 

 

Más información