Salicaceae Mirb.

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Salicales, ,


Descripción

Plantas por lo común dioicas - muy raramente se presentan individuos con inflorescencias andróginas -, leñosas o herbáceas de rizomas lignificados, caducifolias.

Hojas simples, comúnmente alternas y con estípulas, que son con gran frecuencia, tempranamente caducas.

Flores unisexuales, en amentos bracteados. Perianto reducido a una estructura nectarífera disciforme o ciatiforme (disco nectarífero), entera o lobulada, o a un número discreto (1-5) de lóbulos nectaríferos. Estambres (1)2-numerosos. Pistilo sincárpico de 2(3-4) carpelos, con 1 estilo y 2 estigmas por lo común bífidos, súpero, de placentación parietal.

Fruto en cápsula, 2(3,4), valvar. Semillas pequeñas, numerosas, que se dispersan acompañadas de penachos de pelos que provienen del funículo o de las placentas.

 

Distribución

Las salicáceas aparecen por la región ártica, Eurasia, Indonesia y América, estando el mayor número de especies en las zonas templadas del Hemisferio Norte. Está formada por 2 géneros y unas 350 especies.

Fotografías de Salicaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Salicaceae entre otras.

Clave de identificación

1. Hojas con pecíolo largo y flexible; yemas invernantes con varias escamas imbricadas; amentos con brácteas dentadas o laciniadas. Flores con disco nectarífero ciatiformePopulus
 -  Hojas con pecíolo corto y tieso; yemas invernantes con una escama; amentos con brácteas enteras o, a lo sumo, escotadas en el ápice. Flores con una o dos glándulas nectaríferas o un disco nectarífero marcadamente lobuladoSalix

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 90 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Salicaceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 27/01/2022.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/salicaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.