Potamogetonaceae


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Najadales


Fotografías de Potamogetonaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Potamogetonaceae entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, a veces de ciclo anual, acuáticas continentales, rara vez anfibias, sumergidas –excepto las inflorescencias y a veces las hojas superiores–, glabras, hermafroditas, con polinización anemófila o hidrófila, en la superficie del agua –epihidrofilia– o en el interior –hidroautogamia–. Tallos frecuentemente con escamas intravaginales, a modo de glándulas, en los nudos.

Hojas dispuestas a lo largo de los tallos, alternas, opuestas o subopuestas, pecioladas o sésiles, diferenciadas en vaina y limbo, rara vez sin vaina, aliguladas, a veces las inferiores transformadas en filodios; limbo inserto en la parte superior de la vaina, en la base o en el nudo del tallo, con un nervio principal y varios laterales paralelos, conectados por numerosos nervios secundarios, o con un solo nervio central, plano o, rara vez, de sección elíptica o semicircular.
Inflorescencia en espiga, axilar o terminal, biflora o multiflora, pedunculada, encerrada –cuando joven– por 2 brácteas connatas –rara vez libres– que forman una espata.
Flores hermafroditas, generalmente tetrámeras, rara vez dímeras, monoclamídeas, hipóginas, sésiles, ebracteadas.
Perianto en un verticilo. Androceo con (2)4 estambres carentes de filamento, opuestos y adnatos a la base de los tépalos, con 2 tecas disporangiadas, con dehiscencia longitudinal.
Gineceo súpero, con (1-2)4 carpelos, apocárpico, rara vez hemisincárpico; carpelos con 1 rudimento seminal, de placentación ventral-marginal.

Fruto en polidrupa –cuando seco poliaqueniforme–, con el endocarpo pétreo, salvo por la zona dorsal, donde emerge la plúmula, o en poliaquenio; drupa (drupéola) y aquenio con un pico generalmente corto, sésil o subsésil, indehiscente, monospermo. Semillas con embrión uncinado o, rara vez, circinado, con hipocótilo largo, sin endosperma.

 

Distribución

Esta familia está integrada por dos géneros de aguas continentales, Potamogeton y Groenlandia. Recientemente, algunos autores han separado de Potamogeton el género Stuckenia Börner Les & R.R. Haynes. La razón de esta separación se basa en que las especies incluidas en el género Stuckenia, que se ubicaban en el subgénero Coleogeton, forman un grupo homogéneo por numerosos caracteres –morfológicos, anatómicos, palinológicos, cariológicos y moleculares– diferentes del resto de las especies de Potamogeton. Teniendo en cuenta que dicha separación no está plenamente aceptada, se ha optado por seguir el tratamiento clásico, como en la mayoría de las floras al uso y las monografías sobre la familia.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 10 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Potamogetonaceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 5/12/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/potamogetonaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube