Pieridae (Duponchel, 1832)

Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Lepidoptera

Fotografías de Pieridae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Pieridae entre otras.

Se trata de una familia numerosa y extendida, con más de 1.000 especies en todo el mundo, de las cuales unas cuarenta vuelan en Europa, veinticinco de las cuales en la Península Ibérica. Los piéridos son en general mariposas de tamaño mediano, y predominan en ellas generalmente los colores blanco o amarillo, frecuentemente con dibujos oscuros en el borde de las alas. La mayor parte de las especies presentan un marcado dimorfismo sexual y varias tienen formas estacionales o generacionales distintas entre sí. Su vuelo es generalmente pausado, encontrándose en nuestra región desde el nivel del mar hasta la montaña. Los machos carecen de androconia y los de algunas especies frecuentan los bebederos. Algunas especies son migratorias. Los huevos son fusiformes y estriados. Las orugas son alargadas, están cubiertas de pelos cortos y en algunos casos son gregarias, alimentándose principalmente de crucíferas y leguminosas, pudiendo llegar a convertirse en plaga en algunas ocasiones. Como excepción citaremos a Aporia crataegi, que se alimenta de árboles y arbustos de la familia de las rosáceas, y las mariposas del género Gonepteryx, que se alimentan de Rhamnus. Las crisálidas, algunas con forma de espina, se fijan por el cremáster (ángulo anal) y por un cinturón de seda al tallo de las plantas o a piedras o paredes, generalmente boca arriba.

Menéndez Valderrey, J. L. Pieridae (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/pieridae.html>. ISSN 1887-5068.