Malvaceae

División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Malvales

Fotografías de Malvaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Malvaceae entre otras.

Familia formada por plantas herbáceas, subarbustos o incluso pequeños árboles, con hojas alternas pecioladas, simples, enteras, lobuladas o digitadas, más raramente palmatisectas y con estípulas.

Las flores de las malváceas son pedunculadas, hermafroditas por lo general; aparecen solitarias en las axilas de las hojas, en fascículos cimosos o axilares, más raramente en racimos terminales, ocasionalmente en espigas o umbelas. Tienen un epicaliz formado por piezas libres o soldadas, que raramente no aparece. El cáliz es 5 - lobado o 5 - 10 dentado, mientras que la corola consta de 5 pétalos libres entre ellos pero adnados a la base del tubo estaminal. Los estambres son numerosos, monadelfos, con los filamentos soldados en un tubo por cuyo interior pasa el estilo. El gineceo tiene un ovario súpero con estilos libres o más frecuentemente soldados y estigmas terminales y capitados o discoideos, decurrentes y alargados.

El fruto es una cápsula loculicida o un esquizocarpo.

Está formada por más de 100 géneros y más de 2000 especies agrupadas en 5 tribus, de distribución cosmopolita, aunque más abundante en los trópicos y centrada en el S de América; algunas especies convertidas en malas hierbas son hoy ubicuistas.

La familia incluye algunas plantas de interés económico y ornamental. La más importante es el algodonero. Además de especies de los géneros tratados en esta Flora, proporcionan fibras los tallos de Malachra capitata (L.) L., la malva-xiu; Pavonia hirsuta Guill. & Perr.; P. schimperiana Hochst. ex A. Richard; Urena lobata L., la aramina; Wissadula amplissima (L.) R.E. Fr., etc. Son utilizadas en alimentación las hojas de algunas especies, como verduras o en ensaladas; las semillas de Urena lobata L. y los frutos jóvenes de Abelmoschus esculentus (L.) Moench, la algalia, o partes del fruto, v.gr. la substancia glutinosa de la corteza del fruto de Azanza garckeana (F. Hoffm.) Exell & Hillcoat. Otras son utilizadas como plantas medicinales, v.gr. Cienfuegosia heteroclada Sprague (contra la mordedura de los ofidios), Gossypium arboreum L. y Abelmoschus esculentus (L.) Moench. Son también utilizadas como plantas ornamentales particularmente diversas especies de Hibiscus L., Althaea L., Malva L., Abutilon Mill., Lavatera L., Malope L., Pavonia Cav., Sida L. y Sidalcea A. Gray. De algunas especies arbóreas se aprovecha la madera: Thespesia populnea (L.) Sol. ex Corrêa, la majagua; Hibiscus quinquelobus Don; H. sterculiifolius Steud.; y Hoheria populnea A. Cunn.

Puede acceder a información directa de 25 especies desde el siguiente formulario:

Menéndez Valderrey, J. L. Malvaceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 6/12/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/malvaceae.html>. ISSN 1887-5068.