Lythraceae


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Myrtales


Descripción

Lythrum salicaria, Ignacio Fernández Villar
Plantas herbáceas (árboles o arbustos en otras regiones), generalmente de zonas húmedas o encharcadas. Tienen las hojas opuestas, a veces alternas o verticiladas, simples y enteras, sin estípulas o reducidas. Flores, con un pedicelo bibracteado, solitarias, geminadas, fasciculadas o en cimas reducidas, formando inflorescencias espiciformes o raciformes; son tetrámeras o hexámeras, regulares y períginas, a modo de tubo de campanulado a cilíndrico, persistente, nervado generalmente. El cáliz tiene sépalos y en ocasiones apéndices intersepalinos que alternan con ellos por la parte externa. La corola tiene pétalos libres, insertos hacia el ápice del tubo cuando existen. El androceo tiene igual o el doble de estambres que sépalos, insertos bajo los sépalos, y el gineceo consta de entre 2 y 6 carpelos soldados en un ovario súpero, con un estilo filiforme o nulo y un estigma capitado. El fruto es una cápsula dehiscente o indehiscente (carcérulo).

Interés y usos

Comercialmente, algunas Lythraceae se conocen por sus tintes; en particular, la henna se extrae de las hojas de un arbusto paleotropical, Lawsonia inermis L., Sp. Pl.: 349 (1753). Otro arbusto o arbolillo, el árbol de Júpiter –Lagerstroemia indica L., Syst. Nat. ed. 10: 1076 (1759)– se cultiva mucho como ornamental en nuestras latitudes.

 

Distribución

Comprende 27 géneros y unas 600 especies de distribución principalmente tropical, aunque también representadas en las regiones templadas.

Lista de especies

Dispone de información de 7 especies.

 

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube