Ixodidae C. L. Koch, 1844


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Chelicerata
Clase Arachnida
Subclase Acari
Superorden Parasitiformes
Orden Ixodida
Suborden Ixodina
Superfamilia Ixodoidea


Fotografías de Ixodidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Ixodidae entre otras.

Descripción

A la familia Ixodidae pertenecen las conocidas garrapatas duras, grupo en el cual se encuentran la mayoría de las garrapatas.

Son animales ectoparásitos hematófagos cuya principal característica es la presencia de un scutum, escudo o caparazón dorsal, sometido a un fuerte dimorfismo sexual: mientras que en el macho cubre casi toda la parte dorsal del cuerpo, en las hembras está reducido a una pequeña zona en la parte anterior, ya que de esta forma su cuerpo podrá dilatarse con más fácilidad. Lo que podría ser la cabeza, capitulum, no son más que una serie de piezas bucales más o menos fusionadas y conspicuas, que son el hipostoma (armado con dientes curvos para anclar la garrapata al animal), los quelíceros y los palpos artículados en la base del capitulum; el segmento IV de los palpos se encuentra reducido y típicamente insertado subterminalmente en el segmento III. En la base del capitulum sólo las hembras presentan unas placas porosas. Espiráculos en posición posterior a la coxa IV.

 


Lista de especies

Dispone de información de 3 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Ixodidae (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/ixodidae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube