Hygrophoraceae Lotsy (1907)


Clasificación

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales


Descripción

Lichenomphalia velutina
Lichenomphalia velutina, Enrique Rubio Domínguez
Tradicionalmente, la familia Hygrophoraceae estaba formada por un serie de hongos de esporada blanca que agrupa una serie de hongos de colores muy llamativos que crece en bosques, prados, dunas y turberas principalmente en el hemisferio norte. Agrupa a 9 géneros y unas 325 especies.

Características

La principal característica de esta familia son sus largos basidios, de hasta unas 100 µm y las láminas muy espaciadas y distantes. Las esporas son hialinas, no amiloides, lisas, de elipsoidales a elongadas.

Taxonomía

Elias Magnus Fries describió el género Hygrophorus en 1835, incluyendo en él los tres grupos Limacium, Hygrocybe y Camarophyllus, que fueron elevados a rango genérico por Paul Kummer en 1971. La familia Hygrophoracea fue propuesta bajo el nombre de Hygrophores por Roze en 1876 para agrupar estos tres géneros.

Los autores modernos muestran posturas separadas para tratar todos los miembros de la familia en el gran género Hygrophorus o para separarlos en varios géneros, incluyendo Hygrophorus, Hygrocybe, Camarophyllus (= Cuphophyllus), Camarophyllopsis (= Hygrotrama), Humidicutis, Bertrandia y Neohygrophorus. Alexander Smith y otros autores, como R. Singer, M. Bon y D. Boertmann apostaron por ésta última opción.

Los análisis moleculares revelaron que otros géneros pertenecían también a esta familia, mientras que Neohygrophorus no estaba relacionado con los otros.



 


Lista de especies

Dispone de información de 49 especies.

 

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube