Hirundinidae

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, ,

Aves de tamaño no muy grande, entre 10 y 23 cm, con pico corto, ancho y aplanado, las patas cortas, alas largas, afiladas, con la cola provista de 12 timoneras, generalmente bifurcada; su plumaje es oscuro, negro azulado o pardo, con zonas blancas iguales en ambos sexos.

Son pájaros insectívoros, alimentándose de escarabajos, hormigas aladas, libélulas, moscas y mosquitos, que cazan mientras vuelan; es raro que se posen en tierra, salvo para beber y tomar el material con el que construyen sus nidos (barro, plantas y saliva), si no excavan en laderas arenosas un tunel donde realizan la puesta. Esta familia agrupa unas 75 especies, de las que son conocidas los aviones y golondrinas. Son aves migradoras

Fotografías de Hirundinidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Hirundinidae entre otras.

Puede acceder a información directa de 12 especies desde el siguiente formulario:

Menéndez Valderrey, J. L. Hirundinidae (Chordata). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/01/2022.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/hirundinidae.html>. ISSN 1887-5068.