Hesperiidae (Latreille, 1809)


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Lepidoptera


Fotografías de Hesperiidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Hesperiidae entre otras.

Descripción

Los hespéridos son pequeñas mariposas muy diferentes a las demás, con la cabeza ancha, el tórax robusto y las antenas ganchudas, separadas y de maza gruesa. La mayor parte de ellas, en estado de reposo, cierra las alas en forma de tejado, como una mariposa nocturna. Las especies del género Carcharodus suelen reposar con el abdomen arqueado hacia arriba y las alas dobladas. El vuelo de los hespéridos suele ser rápido y a ras de suelo, posándose muchas especies en el suelo o en piedras para tomar el sol. Suelen ser mariposas de coloración poco vistosa y tienen escaso o nulo dimorfismo sexual, y generalmente prefieren las zonas abiertas y herbosas. Los machos suelen acudir a lugares con barro o excrementos (bebederos), para beber las sales minerales disueltas. Los huevos presentan diversas formas. Las larvas, cilíndricas y provistas de pelos cortos, viven en refugios que construyen con hierbas u hojas, en los que crisalidan. Las orugas pueden alimentarse de leguminosas, malváceas, rosáceas, gramíneas...



 

Distribución

Es una familia ampliamente representada en todos los continentes. De unas 4.000 especies descritas en todo el planeta unas 29 viven en la Península Ibérica. Algunas especies (especialmente las pertenecientes al género Pyrgus) son muy parecidas entre sí, lo que hace extremadamente difícil su identificación, salvo que se recurra al examen del aparato genital.

Lista de especies

Dispone de información de 28 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Hesperiidae (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 14/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/hesperiidae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube