Hesperiidae (Latreille, 1809)

Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Lepidoptera

Fotografías de Hesperiidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Hesperiidae entre otras.

Los hespéridos son pequeñas mariposas muy diferentes a las demás, con la cabeza ancha, el tórax robusto y las antenas ganchudas, separadas y de maza gruesa. La mayor parte de ellas, en estado de reposo, cierra las alas en forma de tejado, como una mariposa nocturna. Las especies del género Carcharodus suelen reposar con el abdomen arqueado hacia arriba y las alas dobladas. El vuelo de los hespéridos suele ser rápido y a ras de suelo, posándose muchas especies en el suelo o en piedras para tomar el sol. Suelen ser mariposas de coloración poco vistosa y tienen escaso o nulo dimorfismo sexual, y generalmente prefieren las zonas abiertas y herbosas. Los machos suelen acudir a lugares con barro o excrementos (bebederos), para beber las sales minerales disueltas. Los huevos presentan diversas formas. Las larvas, cilíndricas y provistas de pelos cortos, viven en refugios que construyen con hierbas u hojas, en los que crisalidan. Las orugas pueden alimentarse de leguminosas, malváceas, rosáceas, gramíneas...

Es una familia ampliamente representada en todos los continentes. De unas 4.000 especies descritas en todo el planeta unas 29 viven en la Península Ibérica. Algunas especies (especialmente las pertenecientes al género Pyrgus) son muy parecidas entre sí, lo que hace extremadamente difícil su identificación, salvo que se recurra al examen del aparato genital.

Menéndez Valderrey, J. L. Hesperiidae (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 14/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/hesperiidae.html>. ISSN 1887-5068.