Fagaceae


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fagales


Descripción

Quercus robur, Ignacio Fernández Villar
Árboles, raramente arbustos, con las hojas caducas o marcescentes, simples, dispuestas de forma alterna, de margen entero, lobado o dentado y estipuladas. Las flores son unisexuales, pero aparecen masculinas y femeninas en la misma planta, generalmente reunidas en inflorescencias de tipo amento al menos las masculinas. El perianto esta muy reducido, ya que consta de 4 – 9 piezas de aspecto sepaloideo, poco vistosas. Las flores masculinas tienen el androceo formado por el mismo o doble número al de piezas del perianto, y las femeninas suelen estar protegidas por un involucro de brácteas o cúpula que agrupa a 1 – 3 flores; su gineceo está formado por un ovario ínfero. El fruto, de tipo glande, son las conocidas bellotas, castañas y hayucos, que tienen una sóla semilla.

 

Distribución

Integrada por 8 géneros, con casi 1000 especies que se distribuyen fundamentalmente por las zonas templadas y tropicales del Hemisferio Norte, ausentes de África tropical y Sudáfrica, con representación más escasa –gen. Nothofagus Blume, que se tiende a erigir en familia independiente– en Australasia y partes de Sudamérica –los Andes y la Tierra del Fuego

Curiosidades

Las especies de esta familia son de gran importancia forestal (haya, roble, castaño) y son aprovechadas tanto por la madera como por los frutos.

Lista de especies

Dispone de información de 18 especies.

 

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube