Fagaceae


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fagales


Fotografías de Fagaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Fagaceae entre otras.

Descripción

Árboles, raramente arbustos, con las hojas caducas o marcescentes, simples, dispuestas de forma alterna, de margen entero, lobado o dentado y estipuladas. Las flores son unisexuales, pero aparecen masculinas y femeninas en la misma planta, generalmente reunidas en inflorescencias de tipo amento al menos las masculinas. El perianto esta muy reducido, ya que consta de 4 – 9 piezas de aspecto sepaloideo, poco vistosas. Las flores masculinas tienen el androceo formado por el mismo o doble número al de piezas del perianto, y las femeninas suelen estar protegidas por un involucro de brácteas o cúpula que agrupa a 1 – 3 flores; su gineceo está formado por un ovario ínfero. El fruto, de tipo glande, son las conocidas bellotas, castañas y hayucos, que tienen una sóla semilla.

 

Distribución

Integrada por 8 géneros, con casi 1000 especies que se distribuyen fundamentalmente por las zonas templadas y tropicales del Hemisferio Norte, ausentes de África tropical y Sudáfrica, con representación más escasa –gen. Nothofagus Blume, que se tiende a erigir en familia independiente– en Australasia y partes de Sudamérica –los Andes y la Tierra del Fuego

Curiosidades

Las especies de esta familia son de gran importancia forestal (haya, roble, castaño) y son aprovechadas tanto por la madera como por los frutos.

Lista de especies

Dispone de información de 18 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Fagaceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/fagaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube