Equidae Gray, 1821

Nomenclatura

Publicación original
London Med. Repos. vol.15 p.307
Grupo
Animalia
Nombre común
Caballos, asnos y cebras

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Clase Mammalia, Orden Perissodactyla, Familia Equidae

Descripción

Equidae

Equidae (comúnmente conocida como la familia de los caballos) es la familia taxonómica de los caballos y animales relacionados, incluyendo asnos, cebras y muchas especies extintas conocidas solo por fósiles. La familia evolucionó hace más de 50 millones de años, en la época del Eoceno, a partir de un pequeño ungulado de múltiples dedos hacia animales más grandes de un solo dedo. Todas las especies actuales pertenecen al género Equus, que se originó en América del Norte. Equidae pertenece al orden Perissodactyla, que incluye a los tapires y rinocerontes actuales, así como varias familias extintas. Se agrupa más específicamente dentro de la superfamilia Equoidea, siendo la única otra familia la extinta Palaeotheriidae.

El término équido se refiere a cualquier miembro de esta familia, incluyendo a cualquier equino.

Evolución

Los fósiles más antiguos asignados a Equidae se encontraron en América del Norte y datan del Eoceno temprano, hace 54 millones de años. En su momento se asignaron al género Hyracotherium, pero ahora se considera que la especie tipo de ese género es un paleoterio. Las otras especies se han separado en diferentes géneros. Estos primeros équidos eran animales del tamaño de un zorro, con tres dedos en las patas traseras y cuatro en las patas delanteras. Eran herbívoros que se alimentaban de plantas relativamente blandas y ya estaban adaptados para correr. La complejidad de sus cerebros sugiere que ya eran animales alerta e inteligentes.

Las especies posteriores redujeron el número de dedos y desarrollaron dientes más adecuados para triturar hierbas y otros alimentos vegetales duros.

Los équidos, como otros perisodáctilos, son fermentadores del intestino posterior. Han desarrollado dientes especializados que cortan y rasgan la materia vegetal resistente para adaptarse a su dieta fibrosa. Su estrategia de digestión, que parece ineficiente, es resultado de su tamaño en el momento de su evolución, ya que ya debían ser mamíferos relativamente grandes para poder sustentarse con dicha estrategia.

La familia se diversificó de manera relativamente considerable durante la época del Mioceno, apareciendo muchas especies nuevas. Para entonces, los équidos eran más parecidos a los caballos actuales, habiendo desarrollado la forma corporal típica de los animales modernos. Muchas de estas especies soportaban el peso principal de sus cuerpos sobre el tercer dedo central, mientras que los otros dedos se redujeron y apenas tocaban el suelo, si es que lo hacían.

El único género superviviente, Equus, había evolucionado ya en el Pleistoceno temprano y se expandió rápidamente por todo el mundo.

Lista de especies de Equidae

Puedes consultar información de 4 especies.

EspecieNombre comúnTipoProtección
Género Equus Linnaeus, 1758
Equus asinusEquus asinus Linnaeus, 1758
Chordata - Equidae
Asno
Equus caballusEquus caballus Linnaeus, 1758
Chordata - Equidae
Asturcón
Equus ferus subsp. przewalskiiEquus ferus subsp. przewalskii Poliakov, 1881
Chordata - Equidae
Caballo de PrzewalskiEspecie alóctona
Equus quaggaEquus quagga Boddaert, 1785
Chordata - Equidae
CebraEspecie extraibéricaUICN escala NT

Últimas fotografías de Equidae

Bibliografía

Artículo científico

Más información

Comparte en: