Encyrtidae Walker, 1837


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Hymenoptera


Fotografías de Encyrtidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Encyrtidae entre otras.

Descripción

Familia de himenópteros formada por unas 3710 especies descritas y unos 455 géneros. Las larvas de la mayor parte de especies son parásitos de hemípteros.

Cuerpo robusto y bastante achaparrado, de pequeño tamaño, de 0.3 a 3.0 mm de longitud.

Cabeza con antenas situadas entre el margel de la boca hasta casi la mitad del espacio entre el margen de la boca y el ocelo anterior. Antenas con el escapo de longitud de al menos un tercio de la anchura de la cabeza; pedicelo corto, subcónico o aplanado; flagelo de la hembra de cilíndrico a muy ancho y aplanado, con 4-9 segmentos; el del macho de cilíndrico a ligeramente aplanado con segmentos ramificados, con 3-8 segmentos; segmento apical más largo que los precedentes, formado por 2-4 segmentos separados por un septo y formando una especie de maza al final de la antena.
Ojos moderadamente grandes, normalmente tan grandes como la mínima distancia entre el ojo y el margen de la boca. Mandíbulas desde largas y estrechas con un diente simple más o menos grande a muy anchas y con 4 dientes o sin ellos.

Pronoto normalmente más corto que el mesoscutum. Mesoscutum transverso, sin líneas notalares o si aparece, extremadamente poco marcadas, curvas y casi indiferenciables. Escutelo con forma de casco. Mesopleuro alargado, que ocupa más de la mitad del tórax en vista lateral y a menudo en contacto con la base del gaster. Alas delanteras muy desarrolladas o reducidas, ocasionalmente ausentes; línea calva presente; venas marginales generalmente muy cortas, no más de 6-7 veces más largas que anchas, raramente más largas; vena postmarginal y estigmática normalmente subiguales en longitud, no más largas. Coxa media, en perfil, al mismo nivel que el mesopleuro.

Abdomen con el segundo segmento indiferenciable, extremadamente corto y ancho, por lo que el gaster (segmentos abdominales 3-12), normalmente anchamente sésiles. Tergitos IX y X fusionados.

Encyrtidae
Anatomía externa de una hembra de Encyrtidae

Algunas especies presentan poliembrionia, fenómeno mediante el cual un huevo es capaz de dividirse y originar un gran número de avispas idénticas.

 


Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Encyrtidae (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 14/12/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/encyrtidae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube