Cyperaceae


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Cyperales


Fotografías de Cyperaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Cyperaceae entre otras.

Descripción

Hierbas anuales o, con mayor frecuencia, perennes a través de rizomas; monoicas o, muy raramente, dioicas. Tallos de sección triangular, con menos frecuencia cilíndricos, ocasionalmente comprimidos, macizos, aunque a veces el parénquima es muy laxo, por lo que aparentan ser huecos.

Hojas alternas, las inferiores a menudo agrupadas en una roseta basal, que con frecuencia se disponen en tres hileras (trísticas), simples, envainadoras, con vaina generalmente cerrada; lámina por lo general acintada, más raramente filiforme, en ocasiones inexistente, con nervios paralelos; lígula hialina generalmente presente en la unión de la vaina con la lámina.

Flores unisexuales o hermafroditas, pequeñas y poco vistosas, sentadas o casi, en la axila de brácteas escuamiformes (glumas) que se disponen de forma helicoidal o en 2 filas (dísticas), formando espiguillas; a veces (géneros Kobresia y Carex), entre la flor y el raquidio, existe otra bráctea adicional de origen profilar con bordes libres o soldados (utrículo).
Espiguillas dispuestas en variadas inflorescencias terminales, a veces de apariencia lateral (pseudolateral), muy raramente axilares, con cierta frecuencia re- ducidas a una espiguilla solitaria en el ápice de los tallos.
Perianto inexistente o formado por (1 - 3) 6 –a veces numerosas– cerdas o, más raramente, también por escamas.
Estambres (1) 3, con filamentos generalmente delgados, libres, frecuentemente exertos en la polinización; anteras basifijas, que se abren por hendiduras longitudinales; polen no agrupado en tétradas.
Ovario súpero, formado por 2-3(4) carpelos soldados, con una sola cavidad y 1 solo rudimento seminal anátropo, con 2 cubiertas o tegumentos y placentación basal; estilo terminal, con 2-3 ramas estigmáticas, con la base a veces engrosada y/o persistente.

Fruto generalmente en aquenio; en raras ocasiones (Cladium sp.) la cubierta puede ser algo carnosa (fruto drupáceo). Una sola semilla no soldada al pericarpo; embrión pequeño y endosperma formado principalmente por almidón.

 

Distribución

La mayoría de los autores considera que la familia cuenta con entre 100 y 110 géneros y entre 4500 y 5000 especies, aunque los más analíticos admiten más de 120 géneros y elevan la cifra de especies hasta 9300, y los más sintéticos reducen el número de géneros a unos 70 y el de especies a unas 4000.

Habita en casi todas las regiones del Globo, aunque no está representada en el continente antártico y presenta la diversificación más alta en las regiones tropicales, si bien el género con mayor número de especies (Carex) es especialmente abundante en la regiones templadas y frías.

Tienen una gran importancia ecológica en los ambientes húmedos de todas las latitudes, aunque no faltan especies que colonizan las áridas dunas litorales o los desiertos.

La planta más conocida desde el punto de vista etnobotánico es el papiro (Cyperus papyrus), nativo del valle del Nilo y C de África, a partir de cuyas hojas se hacían pliegos para escribir y que ha sido también empleado para fabricar sandalias, cuerdas y embarcaciones.
La castaña de agua china (Eleocharis dulcis (Burm. fil.) Trin. ex Hensch.) de los trópicos del Viejo Mundo, está provista de tubérculos que se consumen como verdura en la cocina china.
Una raza de Cyperus esculentus, del O de Asia y África, tiene también tubérculos subterráneos comestibles (las chufas), a partir de los cuales se prepara la bebida denominada horchata. Asimismo, el fruto de Scirpodendron ghaeri (Gaertn.) Merr. se consume como alimento en Samoa.
Por otro lado, Cyperus longus, Cyperus articulatus y Kyllinga odorata tienen rizomas y raíces aromáticos que se emplean en perfumería.
Otra especie de Cyperus, Cyperus rotundus, se cuenta entre las malas hierbas tropicales más perniciosas para la agricultura; sin embargo, estudios recientes indican que sus rizomas poseen sustan- cias útiles en el tratamiento de la diabetes.
La totora Schoenoplectus californicus (C.A. Mey.) Soják se utiliza en los altiplanos andinos (lago Titicaca) para fabricar canoas y balsas.
Unas pocas especies se cultivan como ornamentales, entre ellas Carex pendula, Cyperus involucratus e Isolepis cernua; otras muchas se utilizan para fabricar cestos o sombreros, para techar cabañas, como material de embalaje o para reemplazar a la paja en los establos.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 107 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Cyperaceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 12/11/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/cyperaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube