Crassulaceae

División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Rosales

Fotografías de Crassulaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Crassulaceae entre otras.

Plantas anuales, biennales o perennes, herbáceas, más raramente pequeños arbustos. Las hojas, más o menos suculentas, no tienen estípulas y son simples. Las flores, regulares, generalmente pentámeras, se reúnen en cimas generalmente, y más rara vez en espigas, racimos o solitarias en las axilas de las hojas. El cáliz está formado por desde 3 a casi 20 sépalos, libres o unidos, y lo mismo con los pétalos. El androceo consta del mismo número de estambres que de pétalos o el doble, hipóginos o epipétalos. El gineceo está formado por tantos carpelos como sépalos, libres o algo unidos en la base; entre ellos y los estambres suele haber nectarios. El fruto es un polifolículo.

Familia que tiene representantes en todo el Globo; está integrada por c. 35 géneros –número que podrá variar según los diferentes criterios de clasificación– y aproximadamente 1500 especies, que se distribuyen prácticamente por todo el Globo, aunque son más escasas en Sudamérica y, sobre todo, en África tropical.

Muchas de las especies de esta familia se han adaptado a vivir en hábitats extremadamente secos, para lo que las plantas han desarrollado estructuras que permiten evitar la deshidratación, como pruína, pelos, espinas; sus hojas y tallos además se hicieron carnosos para acumular agua. Para sobrevivir en esas condiciones, han desarrollado asimismo diferentes métodos de reproducción vegetativa, como gémulas, renuevos estériles, hojas enraizantes, tallos cundidores, etc.

Muchas especies, por su capacidad para soportar condiciones extremas, se cultivan con frecuencia en jardinería. Por esta razón, en nuestro territorio a veces se encuentran plantas exóticas, escapadas de cultivo, que pueden vivir ± espontáneamente en una zona determinada por tiempo indefinido. En ciertos casos llegan a convertirse incluso en plaga.

Con cierta frecuencia, quienes las cultivan desechan tiestos viejos y restos de plantas vivas entre escombros de huertas, en estercoleros, cunetas, etc., con lo que las susodichas plantas, gracias a su capacidad de reproducción vegetativa, llegan a colonizar temporalmente una zona dada, para desaparecer con posterioridad cuando se dan unas condiciones extremas (heladas, encharcamien-tos, etc.). Éste es el caso, por ejemplo, de ciertos Kalanchoe Adans., que, gracias a sus gémulas foliares, se difunde con mucha facilidad a partir de plantas cultivadas simplemente en tiestos. En Alicante y Valencia se ha citado K. daigremontiana Raym.-Hamet & Perr como subespontánea en algún tejado, además de K. longiflora Schltr. como ocasionalmente escapadas de cultivo. También este es el caso de Cotyledon macrantha De Smet.

1. Plantas anuales o raras veces bienales2
 -  Plantas perennes6
2. Pétalos libres o soldados solamente en la base3
 -  Pétalos soldados para formar un tubo muy visible más largo que los segmentos5
3. Hojas opuestas, soldadas en la base; flores con 3-5 sépalos y pétalosCrassula
 -  Hojas generalmente alternas, no soldadas en la base; flores con 5-12 sépalos y pétalos4
4. Hojas más o menos persistentes, de subplanas a subcilíndricas, sentadas; planta de talla generalmente inferior a 10 cm; flores blancas o blanquecinas, generalmente con 5 sépalos y 5 pétalosSedum
 -  Hojas caedizas, espatuladas, claramente pecioladas; planta de talla generalmente superior a 10 cm; flores amarillas, 9-12 meras, con 9-12 pétalos y sépalosAichryson
5. Hojas planas, las inferiores orbiculares, largamente pecioladasUmbilicus
 -  Hojas subcilíndricas, sentadasPistorinia
6. Subarbustillo; hojas planas, agrupadas en una roseta cóncava o marcadamente plana por la cara superior, situada en el ápice de los tallos vegetativosAeonium
 -  Planta herbácea o leñosita en la base; hojas subcilíndricas o planas, alternas o agrupadas en roseta claramente convexa por la cara superior7
7. Hojas dispuestas en roseta basal8
 -  Hojas nunca dispuestas en roseta9
8. Hojas subcilíndricas; flores blancasSedum
 -  Hojas planas por el haz; flores rosadas o violáceas, nunca blancasSempervivum
9. Hojas inferiores orbiculares, generalmente peltadas, largamente pecioladas; corola con los pétalos soldados en tuboUmbilicus
 -  Hojas inferiores planas, subuladas, subcilíndricas, etc., sésiles o cortamente pecioladas, pero nunca peltadas; corola con los pétalos libres o soldados solo en la base10
10. Flores unisexuales, plantas generalmente dioicas; planta con hojas caulinares no o poco carnosas y otras escuamiformes en la cepaRhodiola
 -  Flores hermafroditas, plantas monoicas; planta solo con hojas carnosas, desarrolladas11
11. Hojas planas, muy obtusasHylotelephium
 -  Hojas linear-lanceoladas, cilíndricas o subcilíndricas, subuladas, agudasSedum

Menéndez Valderrey, J. L. Crassulaceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 24/03/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/crassulaceae.html>. ISSN 1887-5068.