Crassulaceae. CrasulŠceas

La familia Crassulaceae pertenece a:

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Rosales

Sedum album, Ignacio Fern√°ndez Villar
Plantas anuales, biennales o perennes, herb√°ceas, m√°s raramente peque√Īos arbustos. Las hojas, m√°s o menos suculentas, no tienen est√≠pulas y son simples. Las flores, regulares, generalmente pent√°meras, se re√ļnen en cimas generalmente, y m√°s rara vez en espigas, racimos o solitarias en las axilas de las hojas. El c√°liz est√° formado por desde 3 a casi 20 s√©palos, libres o unidos, y lo mismo con los p√©talos. El androceo consta del mismo n√ļmero de estambres que de p√©talos o el doble, hip√≥ginos o epip√©talos. El gineceo est√° formado por tantos carpelos como s√©palos, libres o algo unidos en la base; entre ellos y los estambres suele haber nectarios. El fruto es un polifol√≠culo.

Familia que tiene representantes en todo el Globo; est√° integrada por c. 35 g√©neros ¬Ėn√ļmero que podr√° variar seg√ļn los diferentes criterios de clasificaci√≥n¬Ė y aproximadamente 1500 especies, que se distribuyen pr√°cticamente por todo el Globo, aunque son m√°s escasas en Sudam√©rica y, sobre todo, en √Āfrica tropical.

Muchas de las especies de esta familia se han adaptado a vivir en hábitats extremadamente secos, para lo que las plantas han desarrollado estructuras que permiten evitar la deshidratación, como pruína, pelos, espinas; sus hojas y tallos además se hicieron carnosos para acumular agua. Para sobrevivir en esas condiciones, han desarrollado asimismo diferentes métodos de reproducción vegetativa, como gémulas, renuevos estériles, hojas enraizantes, tallos cundidores, etc.

Muchas especies, por su capacidad para soportar condiciones extremas, se cultivan con frecuencia en jardiner√≠a. Por esta raz√≥n, en nuestro territorio a veces se encuentran plantas ex√≥ticas, escapadas de cultivo, que pueden vivir ¬Ī espont√°neamente en una zona determinada por tiempo indefinido. En ciertos casos llegan a convertirse incluso en plaga.

Con cierta frecuencia, quienes las cultivan desechan tiestos viejos y restos de plantas vivas entre escombros de huertas, en estercoleros, cunetas, etc., con lo que las susodichas plantas, gracias a su capacidad de reproducci√≥n vegetativa, llegan a colonizar temporalmente una zona dada, para desaparecer con posterioridad cuando se dan unas condiciones extremas (heladas, encharcamien-tos, etc.). √Čste es el caso, por ejemplo, de ciertos Kalanchoe Adans., que, gracias a sus g√©mulas foliares, se difunde con mucha facilidad a partir de plantas cultivadas simplemente en tiestos. En Alicante y Valencia se ha citado K. daigremontiana Raym.-Hamet & Perr como subespont√°nea en alg√ļn tejado, adem√°s de K. longiflora Schltr. como ocasionalmente escapadas de cultivo. Tambi√©n este es el caso de Cotyledon macrantha De Smet.