Convolvulaceae Juss.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Solanales


Fotografías de Convolvulaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Convolvulaceae entre otras.

Descripción

Plantas herbáceas anuales o perennes, rara vez sufrútices –árboles en especies extraibéricas–, autótrofas u holoparásitas y sin clorofila; generalmente con canales o células laticíferas, con látex hialino, raramente blanco. Tallos frecuentemente volubles, a veces decumbentes o enraizantes en los nudos.

Hojas simples, alternas, de enteras a pinnatisectas, sin estípulas, o con éstas reducidas a escamas, a veces con nectarios en su base, con estomas generalmente paracíticos, pecioladas o sésiles.

Inflorescencia cimosa, terminal o axilar, a veces reducida a una sola flor, bracteada.
Flor actinomorfa, pentámera o tetrámera, raramente trímera, hermafrodita, hipógina.
Cáliz con (3)4-5 sépalos, libres o soldados, de prefloración quincuncial, imbricada o valvada.
Corola gamopétala, infundibuliforme, hipocrateriforme o acampanada, de prefloración contorta, induplicado-valvar o imbricada, con (3)4-5 lóbulos más o menos profundos, erectos o patentes.
Androceo con (3)4-5 estambres, alternipétalos, libres, iguales o desiguales, inclusos o exertos, adnados a la corola; filamentos estaminales dilatados en su base, rara vez enteramente filiformes, glandulares o no, de base glabra o pubescente; anteras oblongas, sagitadas o cordiformes, mediifijas o dorsifijas, con dehiscencia longitudinal; polen de tricolpado a pantoporado, de espinuloso a prácticamente liso; escamas hipoestaminales alternipétalas, más o menos fimbriadas, a veces ausentes. Nectario intraestaminal cortamente acopado y de margen liso o lobado, o bien anular, situado en la base del gineceo.
Gineceo sincárpico, súpero, de entero a profundamente trilobado, tetralobado o bilobado, con 2(3) carpelos, (1)2-3 lóculos y 1-2 estilos; estilo terminal o ginobásico, placentación axial, con 1-2 rudimentos seminales por carpelo, anátropo, unitegumentado; estigmas variables, a veces no claramente diferenciados.

Fruto en cápsula, con pared coriácea, con 1-4 lóculos, loculicida, circuncisa, o irregular, raramente indehiscente, rodeada frecuentemente por el cáliz. Semillas de tamaño medio, globosas o trígonas, ápteras; embriones con cotiledones de morfología variable, plegados o espiralados.

 

Distribución

Familia integrada por 55-60 géneros con 1600-1700 especies distribuidas por los países tropicales y subtropicales de todo el mundo, aunque son más frecuentes en las regiones subtropicales de América y Asia.

Curiosidades

Las hojas y el almidón de las raíces tuberosas de unas determinadas especies se utilizan como alimento (e.g. patata dulce y la espinaca de agua). Las semillas se explotan para su valor medicinal como purgantes. En ciertas especies contienen ergolina un alcaloide que probablemente tiene actividad como psicodélicos, drogas psicoactivas (e.g. ololiuhqui).

Lista de especies

Dispone de información de 17 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Convolvulaceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/convolvulaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube