Colubridae Oppel, 1811



Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Infraorden Serpentes


Descripción

Natrix maura, Fernando Ángel Fernández Álvarez
Los colúbridos son una familia de reptiles que incluye a las conocidas culabras. Vulgarmente se denomina culebra a todo ofidio inofensivo para el ser humano, aunque realmente sólo es apropiado para los miembros de esta familia, que no es un grupo natural, ya que esta ha sido históricamente un taxón cajón de sastre para las serpientes que no parecen encajar en ninguna otra parte.

Los colúbridos se caracterizan por tener la cabeza recubierta de escamas grandes de disposición típica. Las escamas dorsales y laterales del cuerpo son de contorno aproximadamente romboidal; en la parte ventral presentan una sola fila de escamas ensanchadas.

Poseen dientes maxilares sólidos anteriores a los colmillos, en el caso de que estos se hallen presentes; cuando esto último ocurre, los colmillos poseen un surco (abierto), y no un conducto (cerrado). Si disponen de una glándula de veneno muscularizada, el músculo unido a ella es el pterigoideo y no el aductor externo superficial. La secrececión del veneno, cuando existe esta capacidad, normalmente se produce por la glándula de Duvernoy, llamada también glándula parótida, la cual aporta el veneno a la parterior del maxilar.

Costumbres

Son generalmente diurnos, con ojos bien desarrollados y pupila principalmente circular. La mayoría son terrestres, pero hay también especies excavadoras, anfibias, acuáticas, arborícolas e incluso planeadoras. Su tamaño oscila entre los 20 ó 30 cm de Eirenis lineomaculatus del Próximo Oriente, hasta los 3 m de Spilotes pullatus de centro y Sudamérica.

 

Distribución

Incluye aproximadamente unas 2.500 especies de distribución cosmopolita.

Lista de especies

Dispone de información de 6 especies.

 

 

Más información

 
 
Síguenos en


Deportes