Caprifoliaceae


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Dipsacales


Fotografías de Caprifoliaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Caprifoliaceae entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, arbustos -lianoides o no- o pequeños árboles, glabras o con indumento de pelos simples, unicelulares o pluricelulares, glanduliferos o eglandulosos. Tallos por lo general muy ramificados, a veces volubles. Hojas simples, opuestas -rara vez en verticilos de 3-, pecioladas -en ocasiones con nectarios a la altura del pecíolo- o sésiles, a veces connatas por su base, enteras, dentadas o 1(2) pinnatisectas y entonces a veces con estipelas, o con estípulas, a menudo reducidas. Inflorescencias corimbiformes, umbeliformes o capituliformes, o constituidas por verticilos de flores más o menos aproximados en la axila de 2 hojas connatas por su base, o bien flores geminadas -a veces unidas por sus ovarios- en las axilas foliares de los extremos de las ramas, siempre bracteadas. Flores hermafroditas, actinomorfas o zigomorfas, epíginas, tetrámeras o pentámeras, a veces proterandras, subiguales, en ocasiones las más externas de la inflorescencia de mayor tamaño y estériles, y en otras las más tardías estériles y de menor tamaño. Cáliz gamosépalo, hipocraterimorfo, con (4)5 lóbulos poco marcados, persistente en la fructificación. Corola gamopétala, tetrámera o con mayor frecuencia pentámera, más o menos actinomorfa y campanulada o rotácea, o bien marcadamente zigomorfa, entonces con tubo largo, a veces giboso hacia la base, en ocasiones con nectario en su interior, y limbo bilabiado, con labio superior tetralobulado y el inferior entero y a menudo recurvado. Androceo con (4)5 estambres, libres, alternipétalos, insertos en el extremo del tubo de la corola; antenas linear-oblongas, ovoides o ± esféricas, mediifijas, más o menos exertas, extrorsas o introrsas; polen tricolpado, psilado o reticulado. Gineceo con (2)3-4 carpelos soldados en un ovario ínfero, a veces con nectario apical, unilocular o con tantos lóculos como carpelos, cada uno -a veces alguno estéril- con 1-4 rudimentos seminales anátropos, con placen­tación axial o parietal; estilo a veces bien desarrollado, terminal, por lo general exerto, liso; estigma capitado, globoso o trilobulado, a veces sésil. Fruto en baya o drupa, culminado por el cáliz. Semillas albuminosas.

 

Distribución

Está formada por 13 géneros que albergan unas 450 especies que aparecen fundamentalmente por zonas templadas y tropicales.

Curiosidades

Muchas son usadas como ornamentales, y además de los géneros que podemos ver de forma natural en la Península, en parques y jardines aparecen Abelia x grandiflora, Abelia chinensis, Abelia uniflora, Leycesteria formosa, Kolkwitzia amabilis y Weigela florida.

Lista de especies

Dispone de información de 15 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Caprifoliaceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 24/08/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/caprifoliaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube