Butomaceae

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Alismatales




Descripción

Hierbas perennes, acuáticas continentales, glabras, hermafroditas, con polinización entomófila.

Hojas todas en la base, dísticas, lineares, ensanchadas y envainadoras en la base, trígonas en sección transversal, paralelinervias.

Inflorescencia en umbela compleja, cimosa, largamente pedunculada. Flores hermafroditas, trímeras, diclamídeas, hipóginas, pediceladas, bracteadas. Perianto con 3 sépalos y 3 pétalos, poco diferenciados en color y consistencia, persistente, apergaminado. Androceo con 9 estambres diferenciados en filamento y antera, dispuestos en 2 verticilos, el externo formado por 3 pares de estambres opositisépalos y el interno por 3 estambres opositipétalos. Nectarios septales. Gineceo súpero, con 6 carpelos concrescentes en la mitad inferior; carpelos abiertos en la mitad superior, con numerosos rudimentos seminales situados por toda la superficie interna, excepto en los nervios y márgenes.

Fruto en polifolículo, con numerosas semillas. Semillas con embrión recto, con endosperma vestigial o sin él.

 

Curiosidades

Esta familia, formada solo por el género Butomus, se parece en bastantes caracteres a la familia Alismataceae, pero el tipo de placentación de sus rudimentos seminales y los granos de polen monocolpados las separan.



Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Butomaceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/06/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/butomaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.