Atheliaceae Jülich


Clasificación

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Atheliales


Fotografías de Atheliaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Atheliaceae entre otras.

Descripción

Basidiomas apenas desarrollados, normalmente de color blanquecino o amarillento, cubierto con un subiculum fino, ocasionalmente cristalino, y provisto de un himenio pálido, de liso a rugoso o meruloide, raramente débilmente poroide. Sistema hifal monomítico, muy raramente dimítico, con o sin fíbulas. Cistidios ausentes o lisos y de paredes finas o débilmente incrustados. Basidios pequeños, clavados, en ocasiones pedunculados, con 2-4 esterigmas. Basidiosporas pequeñas, casi siempre hialinas, de elipsoidales o cilíndricas, naviculares, raramente verrucosas o lobadas, normalmente con paredes finas que raramente se tiñen en I.

Anamorfo de tipo esporodoquio e hyphomycetaceo o de de tipo Rhizoctonia, que forma un esclerocio en el suelo.

Importancia económica

Algunas especies que forman esclerocios en el suelo como Athelia son importantes patógenos para las plantas, como Athelia rolfsii y Athelia arachnoidea.

Ecología

Muchas especies forman ectomicorrizas. Otras especies son patógenos de muchas plantas e incluso líquenes e incluso se ha sugerido que una especie forma asociaciones con cianobacterias para formar líquenes. Otras son saprobios y activos descomponedores y algunas pocas son acuáticas.

Publicación original: Atheliaceae Jlich, Biblthca Mycol. 85: 355 (1982)

 
 


Lista de especies

Dispone de información de 18 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Atheliaceae (Basidiomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 20/04/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/atheliaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube