Atheliaceae Jülich

Clasificación

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Atheliales



Publicación original
Atheliaceae Jlich, Biblthca Mycol. 85: 355 (1982)


Fotografías de Atheliaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Atheliaceae entre otras.

Descripción

Basidiomas apenas desarrollados, normalmente de color blanquecino o amarillento, cubierto con un subiculum fino, ocasionalmente cristalino, y provisto de un himenio pálido, de liso a rugoso o meruloide, raramente débilmente poroide. Sistema hifal monomítico, muy raramente dimítico, con o sin fíbulas. Cistidios ausentes o lisos y de paredes finas o débilmente incrustados. Basidios pequeños, clavados, en ocasiones pedunculados, con 2-4 esterigmas. Basidiosporas pequeñas, casi siempre hialinas, de elipsoidales o cilíndricas, naviculares, raramente verrucosas o lobadas, normalmente con paredes finas que raramente se tiñen en I.

Anamorfo de tipo esporodoquio e hyphomycetaceo o de de tipo Rhizoctonia, que forma un esclerocio en el suelo.

Importancia económica

Algunas especies que forman esclerocios en el suelo como Athelia son importantes patógenos para las plantas, como Athelia rolfsii y Athelia arachnoidea.

Ecología

Muchas especies forman ectomicorrizas. Otras especies son patógenos de muchas plantas e incluso líquenes e incluso se ha sugerido que una especie forma asociaciones con cianobacterias para formar líquenes. Otras son saprobios y activos descomponedores y algunas pocas son acuáticas.
 


Lista de especies

Puede acceder a información directa de 18 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Atheliaceae (Basidiomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/04/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/atheliaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.