Ascobolaceae Boud. ex Sacc.


Clasificación

Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Pezizomycetes
Subclase Pezizomycetidae
Orden Pezizales


Descripción

Thecotheus rivicola, Enrique Rubio Domínguez
Hongos que desarrollan fructificaciones superficiales o inmersas, sésiles o con un pequeño pedúnculo. Suelen se de pequeño tamaño, de hasta 10 mm por lo general, alcanzando los 3 cm en algunas especies. El receptáculo es al principio subglobular o semiglobular, para volverse al final subglobular, piriforme, obcónico, pulvinado, lenticular o con aspecto de copa. En el disco sobresalen los ápices de los ascos, que se pueden ver con una buena lupa.

Los ascos son obovoides, clavados o cilíndrico - clavados, anchos, a menudo con un pequeño pedúnculo; el ápice es redondeado, truncado, o más raramente cónico; se abren por un gran opérculo, una hendidura o una fisura irregular; en la madurez normalmente sobresalen del himenio. Las esporas se disponen biseriadas en el interior del asco en la madurez, irregularmente o unidas en un grupo; son elipsoidales, fusoides, globulares o subglobulares; son hialinas, débilmente coloreades o con pigmento extraesporal; sin ornamentación o con ella, raramente con gútulas en el interior.

Hábitat

Generalmente fimícolas, más raramente lignícolas, folícolas, terrestres o pirófilas.

Publicación original: Ascobolaceae Boud. ex Sacc. [como Ascoboleae], Bot. Zbl. 18: 219 (1884)

Tipo: Ascobolus Pers. per Hook
 
 

Curiosidades

Esta familia se diferencia de otras familias del orden Pezizales por sus pequeñas fructificaciones, por los anchos ascos que sobresalen del himenio en la madurez y por su comportamiento fimícola.

Lista de especies

Dispone de información de 30 especies.

 

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube