Arionidae Gray, 1840


Clasificación

Reino Animalia
Filum Mollusca
Clase Gastropoda
Subclase Pulmonata
Orden Stylommatophora


Fotografías de Arionidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Arionidae entre otras.

Descripción

La familia Arionidae está formada por limacos o babosas sin concha interna y sin quilla, con una glándula de mucus caudal situada sobre el extremo del pie y con el poro respiratorio en la parte delantera del manto.

El cuerpo, que mide hasta 25 cm, tiene un manto que cubre sólo una parte de la zona anterior. Su sistema radicular es odontognato; la rádula presenta el diente central tricúspide, los laterales bi o tricuspidados y los marginales bicuspidados, todos con las bases anchas. El sistema digestivo tiene dos vueltas. El corazón, en relación con el eje del cuerpo, está ligeramente a la izquierda. El riñón es circular y rodea la aorta. Los músculos cefálicos retractores tienden a separarse en ramas fijadas independientemente a la parte posterior de la cavidad paleal.

El pene, presente sólo en algunas especies, consta de un epipene que aparece en la mayoría de las especies. Los órganos copulatorios del macho están generalmente reducidos, siendo su principal función la producción de espermatóforos.

 

Distribución

Aparece en el Neártico, Paleártico y regiones orientales.

Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Arionidae (Mollusca). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/arionidae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube