Arionidae Gray, 1840

Clase Gastropoda
Subclase Pulmonata
Orden Stylommatophora

Fotografías de Arionidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Arionidae entre otras.

La familia Arionidae está formada por limacos o babosas sin concha interna y sin quilla, con una glándula de mucus caudal situada sobre el extremo del pie y con el poro respiratorio en la parte delantera del manto.

El cuerpo, que mide hasta 25 cm, tiene un manto que cubre sólo una parte de la zona anterior. Su sistema radicular es odontognato; la rádula presenta el diente central tricúspide, los laterales bi o tricuspidados y los marginales bicuspidados, todos con las bases anchas. El sistema digestivo tiene dos vueltas. El corazón, en relación con el eje del cuerpo, está ligeramente a la izquierda. El riñón es circular y rodea la aorta. Los músculos cefálicos retractores tienden a separarse en ramas fijadas independientemente a la parte posterior de la cavidad paleal.

El pene, presente sólo en algunas especies, consta de un epipene que aparece en la mayoría de las especies. Los órganos copulatorios del macho están generalmente reducidos, siendo su principal función la producción de espermatóforos.

Aparece en el Neártico, Paleártico y regiones orientales.

Menéndez Valderrey, J. L. Arionidae (Mollusca). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/arionidae.html>. ISSN 1887-5068.