Anguidae Gray, 1825


Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Reptilia
Subclase Diapsida
Orden Squamata


Fotografías de Anguidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Anguidae entre otras.

Descripción

Los ánguidos son los conocidos popularmente como lagartos de cristal. Se trata de una familia de reptiles lacertilios que se caracteriza por la atrofia de las patas, a pesar de que no están directamente emparentados con las serpientes.

Se caracteriza por presentar un arco supratemporal reducido, las vértebras caudales con dos pares de procesos transversos convergentes, osteodermos craneales muy desarrollados, osteodermos ovalados e imbricados en el dorso y vientre, escamas frontoparietales pequeñas y frontales y parietales de gran tamaño; pliegue lateral presente a ambos lados del cuerpo, tímpano pequeño.

Son capaces de desprenderse de la cola en caso de peligro y de regenerarla posteriormente.

La mayoría de las especies son terrestres, viven en la hojarazca y el detritus, en piso de bosque. Hay especies que son ovoviviparas, lo cual es particularmente ventajoso, como protección para los jóvenes, especialmente en climas fríos y húmedos como puede ser el norte de Europa.

 

Distribución

Existen unos diez géneros con 75 especies distribuidas en América, Europa, el norte de África y Asia. En la Península Ibérica sólo aparece una única especie, Anguis fragilis

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Anguidae (Chordata). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/anguidae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube