Zygaena loti

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Zygaenoidea, Familia Zygaenidae, Género Zygaena
Lepidópteros. Las mariposas

Descripción de Zygaena loti

Es una especie muy polimorfa, con una envergadura de 26-32 mm. Los imagos tienen el color dominante de las alas en negro azulado con seis máculas rojas, de las cuales las 5 y 6 son confluentes y forman una típica mancha en forma de riñón. Las alas posteriores son enteramente rojas con una banda exterior azulada oscura casi vestigial.

Imagen de Zygaena loti

LEóN, Riosol. © José González Fernández

Hábitat y ecología de Zygaena loti

Vive en prados y zonas abiertas de junio a julio, en una generación, desde el nivel del mar a 2000 metros. Los imagos tienen un vuelo corto. Como plantas nutricias se han citado Onobrychis, Hippocrepis, Dorycnium, Coronilla varia y Lotus corniculatus. Los huevos se depositan en series de línea única. Las orugas son de color verde oliva con manchas negras y amarillas laterales. La crisálida es marrón claro con el abdomen amarillento. El capullo, ovalado y de color grisáceo o pardo claro, está situado entre los restos de la planta seca o debajo de piedras.

Lotus corniculatus
hojasmonófago--

Distribución de Zygaena loti

Esta especie procedente del centro siberiano es la que más se ha expandido en la Península. En efecto, ocupa todo el Norte (excepto su extremo occidental), con una profunda mella en el Valle del Duero. Es bastante polimorfa. En la zona central del Pirineo se encuentra la ssp. tristes Oberthür, 1804, que desde allí forma un clinus que se extiende por el Este hasta Barcelona y Gerona (donde predominan los ejemplares más claros, con rojo más extenso y rutilante: forma erythristica Tremewan & Manley, 1966), y por el Oeste llega hasta Riaño (León) (en Santander fue descrita la ssp. pardoi Agenjo, 1953, posiblemente una forma local) y hacia el Sur llega hasta la Sierra de Guadarrama. A la altura de Abejar (Soria) hay una cierta tendencia a ejemplares con intensas manchas rojas (forma soriacola Tremewan & Manley, 1965), que también se encuentra en otras localidades. Esta población enlaza con las de Cuenca y Teruel (forma aragonensis Staudinger, 1887), que llega a la vertiente Norte del Guadarrama, invadiendo algo Avila, donde no parece justificada la descripción de ssp. avilensis Koch, 1948, que, a lo sumo, sería una mera forma local

1. Lugar: Barniedo de la Reina, ESPEJOS DE LA REINA
    Fecha de observación : 28/07/2013; Fecha de publicación : 15/11/2013
    Hábitat: Praderas y monte bajo de alta montaña.
    Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés

2. Lugar: Riosol, MARAÑA
    Coordenadas: 43.07292, -5.19545 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/2005
    Hábitat: Zona herbosa
    Proporcionado por: José González Fernández

- Origen y distribución del género Zygaena Fabricius, 1775 (Lepidóptera) en la Península Ibérica.. F. Fernández Rubio. 1990. Bol. San. Veg. Plagas, 16: 455-477
- Consecuencias de la defensa química en las mariposas del género Zygaena Fabricius, 1775 (Insecta: Zygaenidae, Lepidoptera). F. Fernández Rubio. 2004. Boln. S.E.A., 35: 269−274
- Consideraciones sobre los colores y manchas alares de las Zygaena Fabricius, 1775 (Insecta: Lepidoptera, Zygaenidae). F. Fernández Rubio. 1996. Bol. SEA, 14: 19-22
- Clave para determinar las especies españolas del género Zygaena Fabricius, 1775 (Insecta, Lepidoptera, Zygaenidae). F. Fernández-Rubio. 2006. Graellsia, 62(1): 3-12
- Guía de mariposas diurnas de la Península Ibérica: Zygenas. . Fernández Rubio, F.. 2005. Serie Fauna Ibérica. Volumen 26 - Zygaenidae. Madrid, 2005. 292 pp. CSIC.

Confluente
Se dice de dos órganos que, naciendo más o menos separados, terminan por aproximarse.
Mácula