Zeus faber Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Zeiformes, Familia Zeidae, Género Zeus

Nombres vernáculos

Pez de San Pedro

inglés John Dory; francia Saint Pierre; italia Pesce San Pietro; alemania Peterfisch; galicia Sanmartiño; asturias Sanmartín, sanmartino, pez cura; euskadi Muxumartina; catalán Peix de Sant Pere;


Tipo
Peces óseos
Publicación original
Zeus faber Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 267 [Ver pdf] [consultar]

Sinónimos
Zeus australis Richardson, 1845
Zeus japonicus Valenciennes, 1835
Zeus pungio Cuvier, 1829
Ind. loc.
Habitat in Pelago

Fotografías de Zeus faber

Puedes ver 3 fotografías de Zeus faber en su galería de fotos



Descripción de Zeus faber

Pez bastante fácil de identificar, de unos 60 cm de longitud, de cuerpo redondeado y muy aplanado lateralmente, con escamas solamente en la línea lateral. Cabeza grande, de perfil recto o convexo, con boca evaginable y maxilares bien desarrollados pero con los dientes pequeños. Aberturas nasales próximas a los ojos, que están situados cerca del borde dorsal. Aleta dorsal con 9 - 11 radios espinosos bastante largos y 21-25 blandos. Aletas pectorales cortas y redondeadas. Aleta anal con 4 radios espinosos provistos de una membrana que los une y 20-24 blandos. En la base de los radios blandos de ambas aletas existe una serie de tubérculos agudos. Aletas pélvicas bastante largas.

Color amarillo o pardo dorado, con un gran punto negro rodeado de una línea amarilla en el centro del cuerpo.

Imagen de Zeus faber

LUGO, Ría de Ribadeo. © Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Zeus faber

Vive entre rocas y algas, desde aguas someras hasta unos 400 metros de profundidad, generalmente en fondos fangosos en los que a veces se entierra. Se alimenta de sardinas, arenques, crustáceos, gusanos... y es especialmente voraz tras la freza.

Distribución de Zeus faber

Cosmopolita

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Se dice que las manchas negras que tiene en cada costado son los lugares por donde San Pedro lo agarró al pescarlo.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Zeus faber Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 21, 07/03/05 [consultado el: 18/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/zeus-faber.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.