Zeuneriana burriana (Uvarov, 1935)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Zeuneriana


Tipo
Saltamontes y afines
Publicación original
Zeuneriana burriana (Uvarov, 1935). Eos 11(1):76
Basiónimo
Metrioptera burriana Uvarov, 1935. Eos 11(1):76

Fotografías de Zeuneriana burriana

Puedes ver 3 fotografías de Zeuneriana burriana en su galería de fotos



Descripción de Zeuneriana burriana

Machos con una longitud de 16 a 22mm y hembras de 16,5 a 21mm con un ovipositor de 8 a 9mm de longitud. De coloración general parda. Vértex con frecuencia amarillento, ancho. Antenas rojizas. Pronoto con el disco plano, algo cóncavo sobre todo en los machos, carenado en la metazona; lóbulos laterales con su inserción al disco redondeada, son unicoloreados y más oscuros que el disco del pronoto, con el borde posterior muy oblicuo y sin emerger. Élitros amarillentos, anchos, más o menos truncados en el ápice, llegando casi a la extremidad del abdomen en los machos, un poco más cortos en las hembras, llegando al 6º segmento abdominal; los nervios son más amarillos que el fondo; en los machos, la parte mediana de la nerviadura axilar es casi siempre negra en la vecindad del campo timpánico. Patas rojizas. Fémures posteriores ornados algunas veces con una mancha marrón externa. Abdomen pardo. Macho: 10º tergo con los lóbulos pequeños, casi rectangular y situado muy cercano al otro. Cercos ensanchados en la mitad basal, mitad apical delgada, cilindrica; diente interno colocado próximo a la mitad. Placa subgenital con una escisión rectangular, tricarenada. Hembra con placa subgenital con una quilla mediana fina, pero sin depresiones definidas a lo largo de ella. Lóbulos largos, agudos, no carenados, encerrando un espacio parabólico; los ápices paralelos, vistos en perfil no ascienden. Ovipositor menos curvado que en Zeuneriana abbreviata, a la que se parece.



Imagen de Zeuneriana burriana

ASTURIAS, TAMEZA, Puerto Maravio. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Zeuneriana burriana

Se distribuye desde el nivel del mar hasta cerca de los 2000 msnm en los Picos de Europa. Los adultos se pueden observar de mayo a noviembre.

Relaciones con otras especies

Distribución de Zeuneriana burriana

Especie endémica del noroeste español se ha citado en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Orense.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Puerto Maravio, TAMEZA
    Coordenadas: 43.22641, -6.11947 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2015; Fecha de publicación : 08/12/2020
    Hábitat: Matorral de montaña.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: ?Grillo de matorral? endémico del noroeste español con un tamaño de 16 a 22mm los machos y de 16,5 a 21mm las hembras, cuyo oviscapto mide de 8 a 9 mm. De coloración general parda. Vértex con frecuencia amarillento, ancho. Antenas rojizas. Pronoto con el disco plano, algo cóncavo sobre todo en los machos, carenado en la metazona. Élitros amarillentos, anchos, más o menos truncados en el ápice, llegando casi a la extremidad del abdomen en los machos, un poco más cortos en las hembras, llegando al 6º segmento abdominal.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Zeuneriana burriana (Uvarov, 1935)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 821, 21/12/2020 [consultado el: 18/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/zeuneriana-burriana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.