Zebrina detrita (Müller, 1774)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Familia Enidae, Género Zebrina


Publicación original
Zebrina detrita (Müller, 1774). Vermivm terrestrium et fluviatilium, pg. 101[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
In Italia & in Saxonia.
Basiónimo
Helix detrita Müller, 1774. Vermivm terrestrium et fluviatilium, pg. 101

Fotografías de Zebrina detrita

Puedes ver 1 fotografías de Zebrina detrita en su galería de fotos



Descripción de Zebrina detrita

Caracol con una longitud en estado adulto de 12 a 30 mm y una anchura de 8 a 12 mm. Concha alargada, dextrógira, cónica, con 6 a 7 vueltas. La concha de coloración crema-blanquecino suele presentar lineas marrones dispuestas longitudinalmente. Es gruesa y con el borde de la abertura ligeramente más engrosado. El cuerpo que en primavera y verano es amarillento a gris claro, al bajar las temperaturas en otoño e invierno se vuelve más oscuro.

Imagen de Zebrina detrita

Huesca, Peñas de Riglos (Las), Alrededores de Santa María, junto al embalse., 13/07/2016.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Zebrina detrita

Vive en prados y pastos en zonas de pendientes suaves y cálidas, más o menos pedregosos hasta los 1800 o incluso los 2500 m de altitud. Hibernan en Europa central a unos 3-5 cm de profundidad. La cópula se produce en días muy húmedos o lluviosos, dura más o menos una hora y 10-20 días después se realiza una puesta consistente en grupos de 15-70 huevos de 2-2.4 mm, que se rompen a los 27-36 días; los juveniles alcanzan la talla máxima a los 2 años, y viven unos 4-5 años.

Es a menudo un hospedador intermedio para la duela del hígado Dicrocoelium dendriticum.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Zebrina detrita

Del NE de la Península Ibérica a Alemania, O de Ucrania y Turquía.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Zebrina detrita (Müller, 1774)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 612, 19/12/2016 [consultado el: 20/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/zebrina-detrita.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube