Xylaria xylarioides (Speg.) Hladki & A.I. Romero


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Xylariomycetidae, Orden Xylariales, Familia Xylariaceae, Género Xylaria


Publicación original
Xylaria xylarioides (Speg.) Hladki & A.I. Romero, Fungal Diversity 42: 86 (2010)
Basiónimo
Hypoxylon xylarioides Speg., Anal. Soc. cient. argent. 9(4): 179 (1880)
Sinónimos
Kretzschmaria xylarioides (Speg.) Sacc., Syll. fung. (Abellini) 2: XXIX (1883)

Descripción

Ascostromas superficiales, errumpentes a través de la corteza, densamente gregarios aunque habitualmente dispersos, no situados sobre un subiculum, rara vez confluyendo para formar grupos de 2-3 estromas fusionados; irregularmente esféricos o subesféricos, de 1-2 mm de diámetro, soportados por un muy corto y ancho pedículo de hasta 0,12 mm de altura por 0,30 mm de anchura.
Peridio de color pardo negruzco, grosera e irregularmente escamoso, pustuloso, agrietado, areolado, en cuya superficie protruyen los ostíolos papilados de los peritecios, de 50-70 µm de espesor, con una consistencia relativamente blanda y depresible en estado fresco, nunca carbonácea. No se observa resto alguno de conidióforos, ni de tipo sinema ni de ningún otro, sobre la superficie de los estromas jóvenes o adultos ni sobre el sustrato. Ausencia de pigmentos extraíbles mediante el KOH.

Peritecios en número variable, pero siempre más bien escasos, entre 10 y 18 por estroma maduro; esféricos o elipsoidales, de 0,25-0,55 mm, que abocan al exterior mediante cuellos cónicos muy cortos y ostíolos obtusamente papilados. Endostroma fibroso, de color blanco níveo.
Ascos octospóricos e inoperculados, muy estrechamente claviformes, de (182-)197- 239(-251) x (8.5-)9.5-10.4(-11.6) µm; Me = 217 x 10 µm; pars sporifera de 115-127 µm, provistos de un aparato apical euamiloide en IKI y Melzer, más alto que ancho, en forma de sombrero invertido, de (3.3-)3.9-5.1-(5.5) x (2.8-)3.1-3.9(-4.2) µm; Me = 4.4 x 3.5 µm.
Ascósporas unicelulares de (15.6-)19-22(-24) x (7-)8(-9) µm; Q = (1.7-)2.1-2.2(-2.6); n = 52. Por lo general oblicuamente uniseriadas en el interior de los ascos; inicialmente hialinas, luego verdosas, para más tarde pasar a ser de color pardo castaño o pardo oscuro. Elipsoidales y multigutuladas, asimétricas según ambos ejes de simetría, con los polos agudizados, rara vez papilados y provistas de una hendidura germinativa recta, en ocasiones oblicua o incluso algo sigmoidea, situada en el lado ventral de la espora, que parece abarcar la totalidad de la longitud esporal aunque en ocasiones parezca tan sólo querer alcanzar las tres cuartas partes de la misma. Dichas esporas carecen de envoltorios gelatinosos, incluso tras su observación en tinta china diluída, aunque en ocasiones puede observarse una pequeñá célula apical hialina y redondeada. Paráfisis abundantes, hialinas, filiformes y multigutuladas.

Imagen de Xylaria xylarioides

A coruña, Oroso, A Gándara, 20/04/2016.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

En madera en descomposición.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

A coruña

  1. Lugar: A Gándara, Oroso
    Coordenadas: 42.99482, -8.36361 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/04/2016; Fecha de publicación : 10/11/2016
    Hábitat: en madera de Laurus nobilis
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-6876:


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascostroma
Ver Pseudotecio.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Conidióforo
Similar a una célula conidiógena (célula que produce conidios), si bien generalmente este término se emplea para referirse a una hifa corta o diversamente ramificada que porta una o más células conidiógenas.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Filiforme
Con forma de hilo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hialino
Transparente, cristalino.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Obtuso
No acabado en punta.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Papilado
Provisto de papilas.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Pedículo
Cualquier tipo de soporte con forma de rabillo, como el de las hojas, flores y frutos.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Xylaria xylarioides (Speg.) Hladki & A.I. Romero". Asturnatura.com [en línea]. Num. 607, 14/11/2016 [consultado el: 26/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/xylaria-xylarioides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube