Xantho pilipes A. Milne-Edwards, 1867

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Xanthidae, Género Xantho

Cangrejo Moro

Ingl: Furrowed Crab; Fran: Xanthe poilu;

Publicación original
Xantho pilipes A. Milne Edwards, 1867
Sinónimos
Xantho rivulosa Bell, 1844

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Xantho pilipes en su galería de fotos



Descripción

Pequeño cangrejo con un caparazón de 15-20 mm de longitud, liso y aplanado, en ocasiones con pequeñas protusiones apuntadas esparcidas. La región frontal se encuentra ligeramente adelantada y los lóbulos submedianos son generalmente anchos. Márgenes anterolaterales del caparazón con cinco dientes de obtusos a subagudos, en ocasiones con márgenes tuberculados, el cuarto prominente, y al menos el cuarto y el quinto setosos ventralmente.

Quelípedos ligeramente desiguales, gruesos y ligeramente punteados, a menudo con cortos surcos transversales bordeados de tubérculos aplanados que a menudo aparecen como escamas.

Los pereiópodos II-V son gruesos y algo comprimidos, con el margen del mero al propodio densamente setoso, con las sedas del cuarto y quinto par de apéndices más largas. En el macho, el margen proximal del primer par de pleópodos presenta un pequeño lóbulo.

Color del caparazón amarillento con manchas rojizas, los quelípedos y pereipodos amarillentos, con la parte distal del propodio y el dactilo pardos.

Imagen de Xantho pilipes

Asturias, Gijón, Litoral rocoso, zona intramareal media, bajo una piedra., 10/04/2011.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Vive desde aguas someras hasta los 110 metros de profundidad. Es posible encontrar hembras ovígeras desde marzo a abril, y larvas de agosto a octubre.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en el Atlántico, desde Noruega al Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Litoral rocoso, GIJON
    Coordenadas: 43.5474, -5.64345 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/04/2011; Fecha de publicación : 12/04/2011
    Hábitat: Zona intramareal media, bajo una roca.
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Este cangrejo se caracteriza por tener un caparazón aplastado, liso, de contorno oval, con dientes romos en los bordes anterolaterales. Tiene además setas entre los dos primeros dientes de los bordes anterolaterales y abundante pilosidad en las patas. La pinza de los quelípedos es de color pardo, justo hasta la articulación del dedo móvil.

Especies similares

Puede diferenciarse de Xantho incisus por la presencia de setas densamente dispuestas en los márgenes laterales y posteriores del caparazón y en las patas marchadoras.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dactilo
Zona terminal de la maza tentacular.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Pleópodo
Es cada uno de los apéndices abdominales de los crustáceos. Generalmente sirven para nadar, copular o para portar los huevos.
Propodio
En los artrópodos es el 6º artejo de un apéndice. Está situado entre el carpopodio y el dactilopodio.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Setoso
Provisto de pelos tiesos como cerdas.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Xantho pilipes A. Milne-Edwards, 1867". Asturnatura.com [en línea]. Num. 369, 22/04/2012 [consultado el: 19/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/xantho-pilipes.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube