Xantho hydrophilus (Herbst, 1790)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Xanthidae, Género Xantho

Ingl: Stone crab; Fran: Xanthe; Ital: Forfetula; Cat: Cranc de pinces negres;

Cancer hydrophilus Herbst, 1790
Cancer floridus Montagu, 1808
Cancer incisus Leach, 1814
Xantho incisus (Leach, 1814)

Descripción de Xantho hydrophilus

Caparazón de hasta 20 mm de longitud y 6 de ancho, de forma trapezoidal. Color amarillo pardo, oscuro, con superficie cubierta de pequeñas protuberancias redondeadas. El borde anterolateral tiene 4 o 5 dientes agudos y sin pelos, y entre los ojos un diente poco marcado. El margen posterolateral con pelos. Pinzas iguales, largas, con la punta negra, sin espinas ni tubérculos. Patas marchadoras fuertes y relativamente cortas.

Imagen de Xantho hydrophilus

Aramar, 04/08/04.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología de Xantho hydrophilus

En aguas poco profundas, hasta 40 m entre rocas, bloques y sedimentos gruesos. Hembras ovígeras entre marzo y julio.

Distribución de Xantho hydrophilus

Del Mar del Norte al Mediterráneo.

1. Lugar: Playa del Arbeyal y zona del Rinconín, zona intramareal., GIJON
    Fecha de observación : 20/01/2011; Fecha de publicación : 05/06/2011
    Hábitat: Zona intramareal

Esta especie ha sido conocida como Xantho incisus entre 1954 y 1999. Antes de 1954 se le conocía como Xantho floridus. El taxón granulicarpus, creado para las poblaciones mediterráneas, casi puede considerarse como una subespecie, pero no como una especie distinta. En bibligrafías desfasadas, el nombre Xantho hydrophilus ha sido aplicado erróneamente a Xantho poressa y Xantho pilipes, siendo muy comunes los errores de identificación de las especies del género Xantho.

Xantho pilipes