Whalleya microplaca (Berk. & Br.) J.D. Rogers, Y.M. Ju & F. San Martín

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Xylariomycetidae, Orden Xylariales, Familia Xylariaceae, Género Whalleya


Publicación original
Whalleya microplaca (Berk. & Br.) J.D. Rogers, Y.M. Ju & F. San Martín, Mycotaxon 64: 48 (1997)[Ver pdf]
Sinónimos
Diatrype microplaca

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Whalleya microplaca en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía: estromas cortícolas, aplanados, irregularmente elipsoides, de 5-8 mm longitud x 2-4 mm de anchura y 0.4 mm de grosor; gruesos, más delgados hacia el margen, pardo-negruzcos, carbonáceos; los estromas inmaduros están recubiertos por una capa gris-negruzca, que puede visualizarse como remanentes en los márgenes de los estromas maduros. Costra de los estromas de hasta 80 µm de grosor, con el interior gris-pardusco y consistencia blanda. Peritecios subglobulosos, de 0.25 mm de diámetro, con canales ostiolares que se abren separadamente y ostiolos muy conspicuos y umbilicados.

Microscopía: ascos cilíndricos, octospóricos, de 55-68 µm de longitud total, con un diminuto anillo apical discoideo que azulea en IKI. Paráfisis hialinas, de hasta 3-3.5 µm de anchura. Ascósporas de 4-6-(7) x 2-3-(4) µm, elipsoideas e inequiláteras, uniseriadas en el asco, unicelulares, de color pardo claro y provistas de una poco visible hendidura germinativa que ocupa la casi longitud esporal y que se sitúa en el lado convexo de las mismas.

Imagen de Whalleya microplaca

Asturias, Riberas de Pravia, 27/03/2008.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Es un hongo que parece estar ligado a plantas de la familia Lauraceae.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Cosmopolita. Citado anteriormente en Canarias, esta cita es la primera de Europa continental.

Especies similares

Whalleya difiere de Biscogniauxia, un género muy cercano, en la presencia de tejido blanquecino y blando interperitecial y en ciertos caracteres de su anamorfo.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Conspicuo
Visible, aparente.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hialino
Transparente, cristalino.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.
Umbilicado
Provisto de una depresión en forma de ombligo.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Whalleya microplaca (Berk. & Br.) J.D. Rogers, Y.M. Ju & F. San Martín". Asturnatura.com [en línea]. Num. 307, 13/02/2011 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/whalleya-microplaca.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube