Vulpes vulpes (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Carnivora, Suborden Caniformia, Familia Canidae, Subfamilia Caninae, Género Vulpes

Zorro, zorro rojo

Ingl: Fox, red fox; Fran: Renard; Alem: Rotfuchs; Port: Raposo; Gall: Raposo; Astur: Raposo, raposu; Eusk: Azeri arrunta; Cat: Guineu;

Publicación original
Canis vulpes Linnaeus, 1758; Syst. Nat. (Edn 10) 1: 40[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa, Asia, Africa, antra fodiens.
Basiónimo
Canis vulpes Linnaeus, 1758; Syst. Nat. (Edn 10) 1: 40
Categoría: Mamíferos

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Vulpes vulpes en su galería de fotos



Descripción

El zorro es un animal muy conocido y desde antiguo es el protagonista de muchas fábulas y creencias. Su larga y tupida cola, que mide el 70% de la longitud del cuerpo, es quizás su principal característica. La cabeza tiene un hocico alargado, las orejas son prominentes, siempre erguidas, los ojos tienen la pupila oval y algo oblicua. Las extremidades son alargadas, con los pies pequeños.

El color es muy variable, desde formas melánicas a pardo - amarillentas. Las crías o zorreznos nacen con un pelaje pardo oscuro uniforme; al mes, adquieren color blanco las partes ventrales de cabeza y tronco y la parte media de las extremidades, mientras que los extremos permanecen negros y el extremo de la cola toma una banda de pelos blancos por lo general. Los machos miden 65 - 80 cm de longitud y pesan 4.6 - 8.6 kg y las hembras 33 - 48 cm y 3.1 - 7.8 kg; la cola 30 - 40 cm. La fórmula dentaria es 3.1.4.2/3.1.4.3.

Imagen de Vulpes vulpes


Hábitat y ecología

El zorro habita todo tipo de ambientes, desde zonas subárticas a desérticas, en medios forestales, abiertos o incluso en las cercanías de ciudades. En la Península es posible observarlo desde el nivel del mar hasta los 3000 m de altitud, preferentemente en hábitats fragmentados. Elige su entorno con cautela y se asienta en madrigueras que hay en las raíces de algunos árboles o naturales en las rocas; incluso aprovecha espacios dejados libres por tejones (Meles meles). Si construye una propia, lo hace en zonas escabrosas. En épocas frías, se protege en oquedades escondidas que tapiza con hojas y ramas, pero si no las encuentra, lo hace en matorrales.

El zorro es un animal de hábitos nocturnos; recorre grandes distancias en busca de alimento, que captura en el crepúsculo o la noche. Es omnívoro, y su dieta está basada en los recursos más abundantes de la época; la hembra es más sanguinaria y voraz que el macho. Durante la época de cría el zorro prefiere presas de tamaño medio como el conejo (Oryctolagus cuniculus); por lo general, su dieta animal consiste en micromamíferos, carroña de ungulados, galliformes, invertebrados como saltamontes y abejorros; entre los vegetales la variedad es mucho más pequeña, ya que se limita prácticamente a frutas muy maduras. En las cercanías de las ciudades principalmente consume basuras y carroña de animales domésticos.

El celo comienza en febrero; se agrupan varios machos y persiguen a una hembra, que atraen gracias a 7 glándulas que producen una sustancia olorosa con la que marcan el territorio. Tras la cópula, la hembra se retira a la madriguera a medida que avanza la preñez, y tras una gestación que dura unos 52 días, da a luz a 1 - 7 cachorros, dependiendo de la disponibilidad de alimento; nacen ciegos y a las dos semanas abren los ojos; la lactancia dura 5 semanas. Durante el verano ya se ejercían en la caza y juegan bajo la mirada de la madre; en otoño abandonan a la madre y al año son maduros sexualmente, si bien muchas veces el primer año no entran en celo, abortan o abandonan la camada en zonas de alta densidad poblacional.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

El zorro es el canívoro más abundante del mundo y se encuentra por gran parte de Europa, excepto el Círculo Polar. En la Península es abundante en todas las regiones y falta en Baleares y Canarias.

Curiosidades

Las principales enfermedades que sufre el zorro son la rabia, el virus del moquillo canino, la enfermedad de Aujeszky y la parvovirosis. Sin embargo, la más importante es la sarna.

Los zorros carecen de los músculos faciales necesarios para enseñar los dientes como hacen los demás cánidos.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Vulpes vulpes (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 188, 12/07/08 [consultado el: 17/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/vulpes-vulpes.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube