Vorticeros luteum Hallez, 1879

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Platyhelminthes, Clase Rhabditophora, Orden Prolecithophora, Familia Plagiostomidae, Género Vorticeros


Publicación original
Vorticeros luteum Hallez, 1879. Contributions a lhistoire naturelle des Turbellaries. Travaux Inst Zool Lille et Stat marit de Wimereux. Trav. Wimereux, vol 2. Lille 1879. pg. 169
Etimología de luteum
Del lat. luteus, -a, -um = de color amarillo [de lat. lūteum, -i n. y lūtum, -i n. = planta que sirve para teñir de amarillo; según parece, la gualda (Reseda luteola L., Resedaceae) // color amarillo -lat. lŭtum, -i n. = lodo, barro, fango, cieno]. En la Ophrys lutea Cav. (Orchidaceae), por el color de las flores.

Descripción de Vorticeros luteum

Imagen de Vorticeros luteum

Pontevedra, Hio (resto Parroquia), Cala Al Sur De Punta Fusiño, En El Espolón Rocoso Entre La Playa De Barra Y Punta Subrido.. © Marcos Fernández Iglesias
Pequeño platelminto de hasta 8 mm de longitud, con el cuerpo comprimido, de color amarillo o naranja opaco, con zonas blanquecinas a ambos lados por detrás de la zona cefálica. Tentáculos cefálicos presentes en el extremo anterior, donde se encuentran dos pequeños ojos negros.

Fotografías de Vorticeros luteum

Puedes ver 3 fotografías de Vorticeros luteum en su galería de fotos

Hábitat y ecología de Vorticeros luteum

Aparece entre los 10 y los 30 metros de profundidad, si bien son más frecuentes en el nivel de las laminarias, habitualmente reptando sobre los frondes y estípites de Saccorhiza polyschides, la mayor parte de las veces en gran número. También en otro tipo de algas, esponjas y briozoos.

Distribución de Vorticeros luteum

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Cala al sur de Punta Fusiño, en el espolón rocoso entre la Playa de Barra y Punta Subrido., HIO (RESTO PARROQUIA)
    Coordenadas: 42.25171, -8.86122 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/2017
    Hábitat: Costero, inframareal superior.
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

El tener el cuerpo opaco sirve para distinguirlo claramente de Vorticeros auriculatum, que lo tiene transparente, lo que permite que se vean sus órganos internos, de un vivo color rojizo anaranjado.

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

ISSN 1887-5068FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Vorticeros luteum Hallez, 1879". Asturnatura.com [en línea]. Num. 657, [consultado el: 23/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/vorticeros-luteum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.