Virgularia mirabilis


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Octocorallia, Orden Pennatulacea, Suborden Subsessiliflorae, Familia Virgulariidae, Género Virgularia




Descripción

Colonia con aspecto de pluma, formada por un pólipo central que puede alcanzar 20 cm de longitud, cuya delgada columna forma el eje de la colonia. De ella, y en toda su longitud, salen ramas opuestas, en las que se sitúan pólipos en grupos de 3 a 8. Color blanco cremoso.

Imagen de Virgularia mirabilis

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

Sublitoral, se encuentra en sedimentos, entre 10 y 30 m de profundidad. Al ser molestado puede replegarse y enterrarse por completo.

Distribución

Desde las Islas Británicas al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.


Citar como:

asturnatura.com "Virgularia mirabilis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 34, 27/12/04 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/virgularia-mirabilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube