Vipera seoanei (Lataste, 1879)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Serpentes, Familia Viperidae, Género Vipera


Publicación original
Vipera seoanei (Lataste, 1879). Bull. Soc. Zool. France 4: 132[Ver pdf]
Ind. loc.
In montibus Gallaecorum et Cantabrorum
Basiónimo
Vipera berus seoanei Lataste, 1879. Bull. Soc. Zool. France 4: 132
Reptiles


endemismo
especie común

Descripción

Esta especie es un endemismo ibérico, presente únicamente en el noroeste de Portugal, en todo el norte de España y en algunas áreas muy localizadas del sudoeste de Francia. Es una víbora de talla mediana con respecto al resto de víboras europeas, no soliendo superar los 60 centímetros de longitud. Cuerpo corto y cola pequeña, que no supera el 15% de la longitud total del animal. El morro está poco o nada levantado, excepto en la zona gallega donde está visiblemente levantado. Hembras mayores que los machos, como es habitual en los ofidios. Presenta escamas aquilladas, y las pupilas verticales. Es una especie muy polimórfica, presentando variaciones geográficas notables para la que se ha descrito al menos cuatro patrones de color diferentes. Uno en forma de zigzag en el dorso, al modo de Vipera verus, pero con fondo de color claro, es el denominado patrón clásico; otro con bandas gemelas y en el que el color del fondo se reduce a dos bandas estrechas dorsolaterales; otro de color café uniforme; y por último un patrón en zigzag fragmentado. Además es relativamente frecuente la presencia de ejemplares albinos.

Inicialmente fue descrita como Vipera berus seoanei Lataste, 1879, pero por sus diferencias morfológicas con Vipera berus se diferenció como especie (Vipera seoanei), y actualmente se reconocen dos subespecies para Vipera seoanei: Vipera seoanei cantabrica Braña y Bas, 1983 y Vipera seoanei seoanei Harding y Welch, 1980.

La subespecie Vipera seoanei seoanei se caracteriza por tener pocas escamas ventrales (aproximadamente 137) y por su gran polimorfismo pudiendo mostrar los cuatro patrones citados anteriormente, por su nivel de fragmentación de las escamas cefálicas, que están poco fragmentadas en las poblaciones del País Vasco, de Cantabria y de las áreas costeras y centrales de Asturias (aproximadamente 16 escamas intercantales e intersupraoculares) y el veneno también es menos potente en esas poblaciones; mientras que en las poblaciones de Galicia la fragmentación de las escamas cefálicas es mayor (sobre 22 escamas intercantales e intersupraoculares) y la coloración de patrón clásico es menos frecuente; y en las poblaciones de los Picos de Europa la toxicidad del veneno es mayor, aproximándose mas a la de Vipera seoanei cantabrica, y los patrones de coloración predominantes son el de bandas gemelas y el de color uniforme.

La subespecie Vipera seoanei cantabrica tiene mayor número de escamas ventrales (una media de 141 en los machos y 143 en las hembras); las escamas cefálicas son siempre muy fragmentadas, con una media de 24 escamas intercantales e intersupraoculares; el patrón de coloración es normalmente de zigzag fragmentado, se trata de un zigzag que puede ser interrumpido por bandas negras transversales; y el veneno es el mas potente de todas las variedades de esté género.

Imagen de Vipera seoanei

León, Puebla de Lillo, Carretera, 18/10/2014.
Fotografía de Ignacio Fernández Villar

Hábitat y ecología

Presente en setos, matorrales poco densos, bordes de bosques. Zonas con abundante cobertura vegetal, pero también con bastante sol. Se trata de una especie de hábitos fundamentalmente diurnos. Se alimenta principalmente de la captura de pequeños mamíferos, aunque también puede devorar pequeños reptiles y aves. Los ejemplares juveniles se alimentan preferentemente de lagartijas. La hibernación se produce de mediados de octubre a mediados de marzo.
El periodo reproductor comienza al terminar la hibernación y dos o tres meses después tiene lugar la puesta, que se compone de 2 a 12 huevos (7 de media), que nacen ese mismo año, o bien en las zonas mas frías pueden tardar en eclosionar hasta el siguiente año. Las puestas de las hembras se producen cada dos años.

La madurez sexual los machos la alcanzan al tercer año, mientras que las hembras al quinto. Y la longevidad ronda los 12 años.

Sus predadores principales son las aves de presa y algunos mamíferos. Si bien su mayor peligro actualmente son los incendios de los matorrales que suponen su hábitat.

Datos obtenidos de:
- 14 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 7 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Como ya se ha comentado anteriormente, es una especie endémica de la Península Ibérica. Presente en el norte de Portugal, toda Galicia, la costa cantábrica, norte de León, Palencia, Burgos, Álava y Navarra; extremo oeste de Zamora y suroeste de Francia.

La V.s.seoanei está presente en el norte de Portugal, norte de España y suroeste de Francia, mientras que la V.s.cantabrica se puede encontrar en el este de Galicia, norte de León y las montañas del sudoeste de Asturias.

Mapa de localidades


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Camino de Ceremal, AMIEVA
    Coordenadas: 43.2235, -5.02895 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/09/2018 ; Fecha de publicación : 22/09/2018
    Hábitat: Ladera caliza próxima a cauce fluvial
    Proporcionado por: Belén Menéndez Solar
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Camino del Restuñu a Ceremal,
    Coordenadas: 43.21976, -5.02738 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/03/2017 ; Fecha de publicación : 15/04/2017
    Proporcionado por: Belén Menéndez Solar
    Fotografía asociada:

  3. Lugar: Vega Cimera, Somiedo, PUERTO (SOMIEDO)
    Coordenadas: 43.02652, -6.24888 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/09/2013 ; Fecha de publicación : 16/09/2013
    Hábitat: Brezal
    Proporcionado por: José Rafael González López

  4. Lugar: Colladín- Ruta al lago Ubales, CALEAO
    Coordenadas: 43.14102, -5.41274 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/2004
    Hábitat: Hayedo
    Proporcionado por: José González Fernández

  5. Lugar: Collada de Guaranga, VENTANIELLA
    Coordenadas: 43.11939, -5.11424 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/2006
    Hábitat: Hayedo
    Proporcionado por: José González Fernández

  6. Lugar: Fitoria, FITORIA (OVIEDO)
    Coordenadas: 43.37679, -5.85305 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/05/2000
    Hábitat: Prado
    Proporcionado por: José González Fernández

  7. Lugar: Carretera a San Martín de Gurullés, GRADO
    Coordenadas: 43.36709, -6.04712 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/09/2009
    Hábitat: Turbera
    Proporcionado por: José González Fernández

Cantabria

  1. Lugar: Pinar de las dunas de Liencres., LIENCRES
    Coordenadas: 43.44826, -3.9597 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/2016 ; Fecha de publicación : 03/05/2016
    Hábitat: Pinar en duna terciaria
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

León

  1. Lugar: Valdepiélago, VALDEPIELAGO
    Coordenadas: 42.87319, -5.41152 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/09/2013 ; Fecha de publicación : 16/09/2013
    Hábitat: En monte bajo
    Proporcionado por: José Rafael González López

  2. Lugar: Puerto de Las Señales, COFIÑAL
    Coordenadas: 43.06675, -5.26889 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/2002
    Hábitat: Monte bajo
    Proporcionado por: José González Fernández

Curiosidades

La mordedura de la víbora de Seoane no suele causar envenenamientos graves en el hombre, salvo en el caso de ancianos, niños o personas débiles de salud. Aún así, es indispensable el tratamiento médico de una mordedura y la hospitalización del paciente. La toxicidad del veneno de Vipera seoanei varía considerablemente dependiendo de la región de donde procedan los ejemplares.

Los ejemplares pertenecientes a la subespecie Vipera seoanei cantabrica presentan la toxicidad más elevada, con valores de DL-50* de 6,9 a 9,9 mg. Los ejemplares provenientes del País Vasco y norte de Cantabria presentan la toxicidad más baja, con valores de DL-50 de 23,1 a 23,6 mg. Por último, los ejemplares provenientes de la parte oriental de Asturias y de la parte occidental de Cantabria presentan una toxicidad intermedia, con valores de DL-50 de 13,2 a 16,2 mg.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Polimorfismo
Fenómeno por el cual una planta presenta varios tipos morfológicos de hojas, flores o frutos.
Polimorfo
Que presenta polimorfismo.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Vipera seoanei (Lataste, 1879)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 139, 02/08/07 [consultado el: 24/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/vipera-seoanei.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube