Vipera seoanei (Lataste, 1879)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Orden Squamata, Infraorden Serpentes, Familia Viperidae, Género Vipera

Vipera berus seoanei Lataste, 1879. Bull. Soc. Zool. France 4: 132
In montibus Gallaecorum et Cantabrorum
Vipera seoanei (Lataste, 1879). Bull. Soc. Zool. France 4: 132[Ver pdf]
Categoría: Reptiles

Puedes ver 21 fotografías de Vipera seoanei en su galería de fotos

Esta especie es un endemismo ibérico, presente únicamente en el noroeste de Portugal, en todo el norte de España y en algunas áreas muy localizadas del sudoeste de Francia. Es una víbora de talla mediana con respecto al resto de víboras europeas, no soliendo superar los 60 centímetros de longitud. Cuerpo corto y cola pequeña, que no supera el 15% de la longitud total del animal. El morro está poco o nada levantado, excepto en la zona gallega donde está visiblemente levantado. Hembras mayores que los machos, como es habitual en los ofidios. Presenta escamas aquilladas, y las pupilas verticales. Es una especie muy polimórfica, presentando variaciones geográficas notables para la que se ha descrito al menos cuatro patrones de color diferentes. Uno en forma de zigzag en el dorso, al modo de Vipera verus, pero con fondo de color claro, es el denominado patrón clásico; otro con bandas gemelas y en el que el color del fondo se reduce a dos bandas estrechas dorsolaterales; otro de color café uniforme; y por último un patrón en zigzag fragmentado. Además es relativamente frecuente la presencia de ejemplares albinos.

Inicialmente fue descrita como Vipera berus seoanei Lataste, 1879, pero por sus diferencias morfológicas con Vipera berus se diferenció como especie (Vipera seoanei), y actualmente se reconocen dos subespecies para Vipera seoanei: Vipera seoanei cantabrica Braña y Bas, 1983 y Vipera seoanei seoanei Harding y Welch, 1980.

La subespecie Vipera seoanei seoanei se caracteriza por tener pocas escamas ventrales (aproximadamente 137) y por su gran polimorfismo pudiendo mostrar los cuatro patrones citados anteriormente, por su nivel de fragmentación de las escamas cefálicas, que están poco fragmentadas en las poblaciones del País Vasco, de Cantabria y de las áreas costeras y centrales de Asturias (aproximadamente 16 escamas intercantales e intersupraoculares) y el veneno también es menos potente en esas poblaciones; mientras que en las poblaciones de Galicia la fragmentación de las escamas cefálicas es mayor (sobre 22 escamas intercantales e intersupraoculares) y la coloración de patrón clásico es menos frecuente; y en las poblaciones de los Picos de Europa la toxicidad del veneno es mayor, aproximándose mas a la de Vipera seoanei cantabrica, y los patrones de coloración predominantes son el de bandas gemelas y el de color uniforme.

La subespecie Vipera seoanei cantabrica tiene mayor número de escamas ventrales (una media de 141 en los machos y 143 en las hembras); las escamas cefálicas son siempre muy fragmentadas, con una media de 24 escamas intercantales e intersupraoculares; el patrón de coloración es normalmente de zigzag fragmentado, se trata de un zigzag que puede ser interrumpido por bandas negras transversales; y el veneno es el mas potente de todas las variedades de esté género.

Presente en setos, matorrales poco densos, bordes de bosques. Zonas con abundante cobertura vegetal, pero también con bastante sol. Se trata de una especie de hábitos fundamentalmente diurnos. Se alimenta principalmente de la captura de pequeños mamíferos, aunque también puede devorar pequeños reptiles y aves. Los ejemplares juveniles se alimentan preferentemente de lagartijas. La hibernación se produce de mediados de octubre a mediados de marzo.
El periodo reproductor comienza al terminar la hibernación y dos o tres meses después tiene lugar la puesta, que se compone de 2 a 12 huevos (7 de media), que nacen ese mismo año, o bien en las zonas mas frías pueden tardar en eclosionar hasta el siguiente año. Las puestas de las hembras se producen cada dos años.

La madurez sexual los machos la alcanzan al tercer año, mientras que las hembras al quinto. Y la longevidad ronda los 12 años.

Sus predadores principales son las aves de presa y algunos mamíferos. Si bien su mayor peligro actualmente son los incendios de los matorrales que suponen su hábitat.

Como ya se ha comentado anteriormente, es una especie endémica de la Península Ibérica. Presente en el norte de Portugal, toda Galicia, la costa cantábrica, norte de León, Palencia, Burgos, Álava y Navarra; extremo oeste de Zamora y suroeste de Francia.

La V.s.seoanei está presente en el norte de Portugal, norte de España y suroeste de Francia, mientras que la V.s.cantabrica se puede encontrar en el este de Galicia, norte de León y las montañas del sudoeste de Asturias.

Mapa de distribución de Vipera seoanei. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Camino del Restuñu a Ceremal, , Asturias (observado 18/03/2017, publicado 15/04/2017).
Proporcionado por: Belén Menéndez Solar
B - Lugar: Pinar de las dunas de Liencres., LIENCRES, Cantabria (observado 02/05/2016, publicado 03/05/2016).
Hábitat: Pinar en duna terciaria
C - Lugar: Valdepiélago, VALDEPIELAGO, León (observado 14/09/2013, publicado 16/09/2013).
Hábitat: En monte bajo
D - Lugar: Vega Cimera, Somiedo, PUERTO (SOMIEDO), Asturias (observado 01/09/2013, publicado 16/09/2013).
Hábitat: Brezal
E - Lugar: Carretera a San Martín de Gurullés, GRADO, Asturias (observado 06/09/2009).
Hábitat: Turbera
Proporcionado por: José González Fernández
F - Lugar: Fitoria, FITORIA (OVIEDO), Asturias (observado 26/05/2000).
Hábitat: Prado
Proporcionado por: José González Fernández
G - Lugar: Collada de Guaranga, VENTANIELLA, Asturias (observado 08/07/2006).
Hábitat: Hayedo
Proporcionado por: José González Fernández
H - Lugar: Colladín- Ruta al lago Ubales, CALEAO, Asturias (observado 02/08/2004).
Hábitat: Hayedo
Proporcionado por: José González Fernández
I - Lugar: Puerto de Las Señales, COFIÑAL, León (observado 12/07/2002).
Hábitat: Monte bajo
Proporcionado por: José González Fernández

La mordedura de la víbora de Seoane no suele causar envenenamientos graves en el hombre, salvo en el caso de ancianos, niños o personas débiles de salud. Aún así, es indispensable el tratamiento médico de una mordedura y la hospitalización del paciente. La toxicidad del veneno de Vipera seoanei varía considerablemente dependiendo de la región de donde procedan los ejemplares.

Los ejemplares pertenecientes a la subespecie Vipera seoanei cantabrica presentan la toxicidad más elevada, con valores de DL-50* de 6,9 a 9,9 mg. Los ejemplares provenientes del País Vasco y norte de Cantabria presentan la toxicidad más baja, con valores de DL-50 de 23,1 a 23,6 mg. Por último, los ejemplares provenientes de la parte oriental de Asturias y de la parte occidental de Cantabria presentan una toxicidad intermedia, con valores de DL-50 de 13,2 a 16,2 mg.

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Polimorfismo
Fenómeno por el cual una planta presenta varios tipos morfológicos de hojas, flores o frutos.
Polimorfo