Vespula germanica (Fabricius, 1793)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Vespoidea, Familia Vespidae, Género Vespula

Avispa alemana, chaqueta amarilla

Astur: Griespa;

Vespula germanica (Fabricius, 1793). Entomologia systematica emendata et aucta, vol. II, pag. 256[Ver pdf] [consultar]

Hab. Kiliae
Vespa germanica Fabricius, 1793. Entomologia systematica emendata et aucta, vol. II, pag. 256
Vespa macularis Olivier, 1792
Vespa maculata Scopoli, 1763

Descripción de Vespula germanica

Avispa de 12 a 17 mm de longitud (las reinas pueden alcanzar hasta 20 mm). Cabeza negra con el clípeo, genas y mandíbulas amarillas; el clípeo presenta tres puntos negros; las antenas, de color negro, se dividen en 12 o 13 segmentos en función del sexo (los machos tienen 13).

Tórax negro con dos líneas amarillas diagonales que parten de la cabeza hacia el nacimiento de las alas, así como manchas amarillas semicirculares en su parte final. Las alas son largas y translúcidas. Patas amarillas con las coxas y parte del fémur negros.

El abdomen se une al tórax por un pedúnculo marrón negruzco, y cada terguito presenta una coloración amarilla brillante y bandas o marcas negras, incluyendo una marca en forma de punta de flecha, en medio de puntos negros a cada lado. Se divide en 6 o 7 segmentos también en función del sexo (los machos tienen 7). Las hembras poseen un ovipositor.

Imagen de Vespula germanica

Asturias, Castrillón, Bayas, proximidades a la isla de la Deva., 02/09/2014.

Hábitat y ecología de Vespula germanica

Se la encuentra en zonas agrícolas, bosques naturales, plantaciones, matorrales y áreas urbanas.

Los nidos los hacen preferentemente en el suelo, en cuevas abandonadas por roedores, a orillas de canales, entre raíces de los árboles, aunque también pueden formar nidos aéreos entre las ramas de los árboles, techos, fachadas de edificios y en colmenas abandonadas.

En las zonas urbanas las posibilidades son aún mayores y las avispas suelen anidar en las paredes, el techo u otros espacios huecos convenientes en edificios. El nido está casi siempre oculto a la vista y tiene una abertura de unos 2-3 cm de diámetro. Las céldillas y paredes del nido están hechas de trozos de madera corteza de los árboles masticada por las obreras y mezclada con saliva para formar una pasta especial usada para fabricar el nido. El nido puede alcanzar unas dimensiones como un balón de futbol.

En el nido se encuentra la reina, huevos que darán origen a obreras, larvas de obrera y obreras adultas que se encargan de alimentar la progenie.

La reina, que durante el invierno inverna fecundada, es la que se encarga a comienzos de primavera de construir el nido, excavando y formando la primera lámina del panal que lo cubre con fibra vegetal de las cortezas de los árboles.

La reina pone los primeros huevos, de los que se originan las correspondientes larvas, las cuales son alimentadas por ella hasta que se transforman en obreras, lo que tarda aproximadamente un mes; después que emergen las primeras obreras la reina sólo pone huevos y las obreras se dedican a construir el nido durante el resto de la primavera y el verano, llegando a producir hasta 14 panales unidos por una especie de cordones y cubiertos de fibra vegetal, puede haber hasta 8.000 obreras.

Se produce una ampliación continua del nido durante todo el verano, hasta un punto (al final del verano / comienzos de otoño) en el que se crían varios cientos de reinas y zánganos, que salen del nido en otoño y participan en vuelos de apareamiento.

Las obreras son las responsables de la alimentación de la progenie explotando los recursos de frutas y flores disponibles durante el verano, recolectando el néctar de las flores y alimentándose de la pulpa de fruta fermentada; las obreras también pueden recoger secreciones de insectos que producen melaza. También consume artrópodos, incluyendo moscas, mosquitos y orugas, inclusive carne expuesta al aire libre y piensos de perros y gatos, ya que sus larvas requieren una dieta rica en proteínas. Se ha comprobado que las obreras realizan daños en las colmenas de abeja produciendo en muchos caso la muerte de la colmena.

A finales de verano aparecen los machos adultos quienes son alimentados por las obreras, por lo que en esta época se hacen más dañinas al incrementar su búsqueda de alimentos azucarados para satisfacer su propia demanda, la de las larvas y la de los machos.

En otoño se construyen las celdas de nuevas reinas. Cuando éstas maduran, lo que ocurre a fines de otoño, se produce la cópula y así las reinas fecundadas pasan el invierno hibernando en lugares secos y protegidos, ya sea bajo la corteza de árboles, en grietas, entre sacos, etc.

Al llegar el invierno con las bajas temperaturas muere la colmena antigua, sin embargo si las temperaturas no bajan esta puede mantenerse y reiniciar su actividad la próxima primavera hasta alcanzar un tamaño extremadamente grande.

Cuando se ven volar avispas a principios de primavera, normalmente se trata de avispas reina que andan buscando sitio idóneo para anidar.

Es parasitada por el nemátodo Pheromermis pachysoma, el díptero conópido Leopoldius cornonatus y el himenóptero icneumónido Sphecophaga vesparum.

Hedera helix
--

Distribución de Vespula germanica

Vespula germanica es sensible a temperaturas extremas prolongadas y se limita a las regiones templadas. Se encuentra distribuída por toda Europa, norte de África y regiones templadas de Asia. Ha sido introducida en Sudamérica, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

En las zonas urbanas la avispa alemana tiene el potencial de convertirse en una plaga seria y ocasionar graves molestias a los seres humanos; en esas zonas alcanza altas densidades y pica a la gente cuando se ve amenazada en su búsqueda de alimento.

Puede constituir una plaga para los cultivos de frutales y viñedos, así como a las colmenas de miel.

En los países en los que ha sido introducida constituye un gran riesgo al eliminar especies nativas, muchas de ellas vulnerables.

La avispa común (Vespula vulgaris) se diferencian por tener tres puntos en la frente (V. germanica) o una mancha negra en forma de ancla (V. vulgaris); el avispón (Vespa crabro) se diferencia por tener el tórax y primer anillo del abdomen rojizos; las Polistes son más delgadas y con el abdomen más ovalado.

Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Vespula germanica (Fabricius, 1793)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 493, 08/09/2014 [consultado el: 20/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/vespula-germanica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf