Veronica fruticans Jacq.


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Scrophulariaceae, Género Veronica


Publicación original
Veronica fruticans Jacq., Enum. Stirp. Vindob. 2, 200 (1762)
Ind. loc.
Crescit copiose in herbidis saxosisque montium Schneeberg, Scheneealbl, Gans, &c.ubi floret Junio & Julio
Etimología de Veronica
Verónica, -ae, f. - latín medieval veronica, -ae f. = nombre general de las verónicas (Veronica sp. pl., Scrophulariaceae; por de pronto, la Veronica officinalis L.) -latín Veronica, -ae f. = Verónica, nombre de mujer; según parece, relacionado con el griego Phereníke, -es f. (gr. macedónico Bereníke); latín Berenice, -es f. = Berenice, nombre de mujer-. Según Ambrosini (1666), "llamada Verónica en las boticas alemanas, pues la voz es alemana; la hierba, en época relativamente reciente, goza de gran reputación; pero a los tratadistas griegos y latinos acaso les fue desconocida, porque acaso deriva el vocablo de Vettónica". Según asimismo se ha dicho, la flor, con las dos anteras, que simularían dos ojos, recordaría un tanto la Vera Icon -lat. verus, -a, -um = verdadero; gr. eikon, -ónos f.; lat. icon, -onis f. = imagen, retrato, etc.-, lienzo con el que "la Verónica", piadosa mujer anónima, según la tradición cristiana enjugó en el camino del Calvario el rostro de Jesús -que habría quedado impreso en él.
Plantas rupícolas y glerícolas

Taxones infraespecíficos

Veronica fruticans subsp. fruticans

Plantas

Poblaciones georreferenciadas
 

Fotografías de Veronica fruticans

Puedes ver 3 fotografías de Veronica fruticans en su galería de fotos



Descripción de Veronica fruticans

Planta sufrucosa con tallos de (5)10-15(30) cm, de ascendentes a erectos, con pelos tectores cortos, hasta de 0,2(0,4) mm, incurvados y adpresos, cuya densidad va aumentando hacia la zona superior, a veces acompañados hacia el ápice por otros glandulíferos algo más largos, de 0,2-0,4(0,5) mm.

Hojas de (7)8-20(25) x (2)3- 6(7) mm, estrechamente ovales, ovales u ovadas, en ocasiones -entre las basales- suborbiculares, enteras o algo crenuladas o serruladas, glabras o subglabras, en este caso con algunos pelos tectores cortos principalmente en el margen y en el nervio medio, a veces de consistencia subcoriácea o coriácea, de subsésiles a cortamente pecioladas.

Racimo terminal, con (2)4-10(18) flores, raramente además hasta con 4 racimos axilares, con el eje cubierto de pelos similares a los del tallo, por lo común dispuestos de modo más denso; brácteas (1)3,5-9(15) mm, lineares, linear-lanceoladas o estrechamente ovales, con indumento semejante al de las hojas; pedicelos (2)5-7(15) mm.
Cáliz de (2,5)4,5-6(8) mm; 4(5) sépalos más o menos oblanceolados o estrechamente ovales, con pelos cortos tectores, a veces acompañados por otros glandulíferos de mayor longitud.
Corola de (11)12-14(15) mm de diámetro, de un azul intenso, con garganta a veces más o menos rojiza o blanquecina. Estilo (3)5-7(8,5) mm.

Cápsula de (5)6-8(9) x (3)4-4,5(5,5) mm, en general de longitud mayor que la anchura, poco comprimida, más o menos oval, base redondeada, atenuada hacia el ápice y de extremo apiculado y más o menos agudo, raramente más o menos redondeado, pero nunca emarginada, con pelos cortos tectores, a veces también con otros glandulí- feros más largos. Semillas 0,9-1,5 x 0,4-1,2 mm, c. 40-50 por cápsula, pardo anaranjadas.

Florece de junio a agosto.

Imagen de Veronica fruticans

Huesca, Benasque, Valle de Estós, 09/07/2014.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Veronica fruticans

Fisuras, repisas de rocas y pastos de montaña pedregosos y secos, indiferente al substrato; 1100- 3200 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta que aparece en:

Tipo biológico

Caméfito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Veronica fruticans

Ártico-alpina; Groenlandia, N de Europa, y montañas del C, S y E de Europa. Pirineos, Cordillera Cantábrica, N del Sistema Ibérico, y otras montañas del N peninsular, Sistema Central y Sierra Nevada.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- M.M. Martínez Ortega, J.Á. Sánchez Agudo & E. Rico. Veronica L. in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. XIII

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Crenulado
Ondulado.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glandulífero
Glanduloso, que produce glándulas.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Serrulado
Margen foliar que tiene dientes diminutos, agudos y próximos.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Veronica fruticans Jacq.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 598, 12/09/2016 [consultado el: 18/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/veronica-fruticans.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube