Vampyroteuthis infernalis


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Octopodiformes, Orden Vampyromorpha, Familia Vampyroteuthidae, Género Vampyroteuthis


Cefalópodos


especie rara
especie abisal


Descripción

Raro cefalópodo de casi 40 cm de longitud, con dos aletas alargadas y estrechas, en forma de lengua, en la parte posterior del manto, que está unido a la cabeza completamente. Ojos relativamente grandes, que son los más grandes del reino animal en proporción al cuerpo. Los 8 brazos, con una fila de ventosas y a cada lado 2 filas de cirros cortos, con el extremo ahusado y una amplia membrana que los une en su base. Tiene dos filamentos retráctiles en la parte dorsal del manto, que se introducen en bolsas, posiblemente con función sensorial. Fotóforos repartidos por todo el cuerpo, teniendo los más grandes tras las aletas. Color oscuro. Carece de brazo hectocotilico.

Imagen de Vampyroteuthis infernalis

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

Entre 700 y 1500 m, los juveniles generalmente a menos profundidad.

Distribución

Cosmopolita. En el Cantábrico tan sólo fue recogida una hembra de 26 mm de longitud del manto, el 31 de mayo de 1967 a 870 m de profundidad en un fondo de 2700 m a 46º02'N-4º27'W.

Curiosidades

Al vivir en zonas tan profundas, donde la saturación de oxígeno es del 5%, la más baja del mar, este animal tiene hemocianina, un pigmento sanguíneo muy eficiente en su unión con el oxígeno, que junto con una gran superficie de las branquias y una baja tasa metabólica le permite vivir en esta zona.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fotóforo
Zona del cuerpo encargada de producir luz. En unos casos es originada de forma química, y en otras existen bacterias que son las que se encargan de producir la luz.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.


Citar como:

asturnatura.com "Vampyroteuthis infernalis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 54, 07/01/05 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/vampyroteuthis-infernalis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube