Valerianella dentata (L.) Pollich

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Dipsacales, Familia Valerianaceae, Género Valerianella

Nomenclatura


Publicación original
Valerianella dentata (L.) Pollich. Hist. Pl. Palat. 1: 30 (1776)
Ind. loc.
Europae australioris
Etimología de dentata
Del lat. dentatus, -a, -um = dentado, que tiene dientes.
Basiónimo
Valerianella locusta var. dentata L. Sp. Pl. 34 (1753)
Sinónimos
Fedia auricula (DC.) Roem. & Schult. Syst. Veg. 1: 363 (1817)
Fedia dasycarpa Steven
Fedia dentata (L.) Mirb. Hist. Nat. Pl. 13: 304-305 (1804-1805)
Fedia laxiflora (Dufr.) Roem. & Schult. Syst. Veg. 1: 363 (1817)
Fedia morisonii Spreng. Pl. Min. Cogn. Pug. 1: 4 (1813)
Valerianella auricula DC.
Valerianella morisonii (Spreng.) DC. Prodr. 4: 627 (1830)

Descripción de Valerianella dentata

Hierba anual con tallos de 3-30(40) cm, ramificados en la mitad superior o desde la base, con 3-6 dicotomías, rara vez simples, glabrescentes o con mayor frecuencia papilosos o retrorso-papilosos en los nudos y entrenudos, a veces retrorso-pelosos en los nudos inferiores.

Hojas de 3-55 x 0,5-8 mm, decrecientes de abajo a arriba, más o menos escábridas al menos en márgenes y en el nervio medio por el envés, a veces también sobre las caras; las basales oblanceoladas u oblongo-espatuladas, atenuadas, enteras o subenteras, obtusas, con 1-3 nervios longitudinales -el central destacado- y nervadura secundaria pinnada más difusa, secas o faltan durante la floración; las caulinares medias estrechamente oblongo-espatuladas, atenuadas, enteras, laxa e irregularmente dentadas o inciso-dentadas sobre todo hacia la base, obtusas, con 1 nervio destacado, las superiores estrechamente lineares.

Inflorescencia con ramas de último orden culminadas por cimas obpiramidales paucifloras.
Brácteas 3-4 mm, estrechamente lineares o linear-lanceoladas, con márgenes estrechamente escariosos, decurrentes, y algún pelo disperso en márgenes y en el nervio medio por el envés; bractéolas 1,7-2,3 mm, semejantes a las brácteas, menores que el fruto.
Cáliz a modo de cilindro truncado, con 1 diente hacia el lóbulo fértil, triangular o triangular-acuminado y muy desarrollado, y a veces 2 dientes inconspicuos hacia los lóbulos estériles, persistente sobre el fruto, glabro o peloso.
Corola 0,9-1,1(1,3) mm, con tubo blanquecino y lóbulos blanco-rosados, glabra o con pelos dispersos externamente; tubo 0,5-0,8 mm, sin giba; limbo con lóbulos de 0,3-0,7 mm, más o menos iguales.
Anteras c. 0,1 mm.

Aquenios (1,3)1,5-2(2,2) mm, dimorfos, caedizos, con lóbulo fértil muy desarrollado, uninervio, y 2 lóbulos estériles muy inflados o reducidos a sendas costillas, glabro o peloso; unas veces de (1,3)1,5-1,8(2,2) mm, estrechamente ovoide- atenuados, de sección semicircular, glabros u homogéneamente pelosos -pelos antrorsos finos y uncinados-, con lóbulo fértil convexo y cara aplanada provista de sendos lóbulos estériles en forma de 2 costillas arqueadas confluentes hacia la base -en forma de U-, con la zona intercostal ± elíptica y recorrida por 1 nervio longitudinal, la cavidad del lóbulo fértil sin tejido esponjoso y las de los estériles ahuecadas y con escaso tejido esponjoso, con cáliz de (0,4)0,5-0,7(0,8) mm, no o apenas nervado, glabro o peloso; otras veces de (1,5)1,7-2(2,1) mm, ovoides, de sección trilobada, glabros o muy rara vez pelosos, con lóbulo fértil más o menos convexo y lóbulos estériles muy inflados, uninervios, separados por un surco poco profundo, las cavidades de los lóbulos fértil y estériles sin tejido esponjoso, y cáliz de (0,4)0,5-0,7(0,8) mm, no o apenas nervado, glabro o con algunos pelos dispersos.

Florece de marzo a mayo.

Morfología

Fotografías de Valerianella dentata

Hábitat y ecología de Valerianella dentata

Pastos terofíticos, ruderal y arvense, indiferente edáfica, desde el nivel del mar a los 1550(1790) m de altitud.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.77387
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.75365
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.44028
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.98043
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.43713
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.18552
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.68016
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.23 m. Peso de semilla: 1.0 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica
Presenta dispersión por el ser humano.

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.4
Temperatura: Calor, piso colino principalmente
6.2
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3.7
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.9

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Peronospora valerianellaehojasmildew--

Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Trioza centranthi-oligófagosubsidiary-

Distribución de Valerianella dentata

Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias), Europa -excepto el N-, NW de África, S de Rusia, y C y SO de Asia. Dispersa por la mitad N de la Península Ibérica y Baleares.

Mapa de distribución de Valerianella dentata

Citas totales: 51. Citas en el mapa: 51
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Fuentenebro, Serrezuela de Pradales, bajo Peñacuervo, al W.
    Coordenadas: 41.4573, -3.7436 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/06/2004
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: V.J. Arán
    Determinado por: V.J. Arán
    Colección: MA 01-00732794
  2. Lugar: , Rebolledo de la Torre: Peña Castro
    Coordenadas: 42.6697, -4.1606 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.L. Gil Zúñiga & J.A. Alejandre
    Colección: MA 01-00423816
  3. Lugar: , Valle de Tobalina: Tobalinilla
    Coordenadas: 42.7475, -3.1602 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/06/1986
    Altitud: 580 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Colección: MA 01-00365425
  4. Lugar: , Valle de Tobalina: Tobalinilla
    Coordenadas: 42.7475, -3.1602 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/06/1986
    Altitud: 580 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Colección: MA 01-00365410
  5. Lugar: , Oña: Mte. Tablones
    Coordenadas: 42.7646, -3.4902 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: B. Fz. de Betoño & J.A. Alejandre
    Colección: MA 01-00423679
  6. Lugar: , Oña. Mte. Tablones
    Coordenadas: 42.7646, -3.4902 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: B. Fz. de Betoño & J.A. Alejandre
    Colección: MA 01-00423820
  7. Lugar: , Valle de Valdebezana. Mte. Cielma
    Coordenadas: 42.9159, -3.8099 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Colección: MA 01-00423673
Castellón (Cs)
  1. Lugar: , Peñagolosa, c. 12 Km. above Vistabella on track to summit, 30TYK2657
    Coordenadas: 40.2333, -0.35 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S.L. Jury, J.B. Peris, R. Roselló & G. Stübing
    Determinado por: R.W. Rutherford
    Colección: MA 01-00511441
  2. Lugar: , Peñagolosa. El Rodeznar
    Coordenadas: 40.25, -0.35 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/06/1999
    Altitud: 1315 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Jiménez & al.
    Colección: LEB 88936-1
Cuenca (Cu)
  1. Lugar: , Cañete
    Coordenadas: 39.9211, -1.7141 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/05/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. González & G. López
    Determinado por: Devesa
    Colección: MA 01-00416655
  2. Lugar: , Sierra de Valdeneca
    Coordenadas: 40.1648, -1.7565 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/06/1956
    Proporcionado por: GBIF
    Determinado por: Devesa
    Colección: MA 01-00169689
  3. Lugar: , Barchin del Hoyo. Arroyo Navodres
    Coordenadas: 39.7, -2.01 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A.Pinillos
    Colección: LEB 115096-1
Girona (Ge)
  1. Lugar: , El Gironès, Canet d´Adri, riera de Canet, camí a Rocacorba
    Coordenadas: 42.03806, 2.70333 [Ver en mapa]
    Altitud: 320 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00908371
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Sierra de Guara, au-dessus de la Caseta de los Fenales
    Coordenadas: 42.2994, -0.2111 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.M. Montserrat
    Determinado por: J.M. Montserrat
    Colección: MA 01-00356101
  2. Lugar: , Sierra de Guara, au-dessus de la Caseta de los Fenales
    Coordenadas: 42.2994, -0.2111 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.M. Montserrat
    Determinado por: J.M. Montserrat
    Colección: MA 01-00346720
  3. Lugar: , Sierra de Guara, au-dessus de la Caseta de los Fenales
    Coordenadas: 42.2994, -0.2111 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.M. Montserrat
    Determinado por: J.M. Montserrat
    Colección: MA 01-00378563
  4. Lugar: , Jaca, sommet de l´Oroel, près de la croix de fer, endroit piétiné sur versant S à pente douce
    Coordenadas: 42.5144, -0.5546 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1970
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Pedro Montserrat Recoder
    Determinado por: Pedro Montserrat Recoder
    Colección: MA 01-00356054
  5. Lugar: , Jaca, sommet de l´Oroel, près de la croix de fer, endroit piétiné sur versant S à pente douce
    Coordenadas: 42.5144, -0.5546 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1970
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Pedro Montserrat Recoder
    Determinado por: Pedro Montserrat Recoder
    Colección: MA 01-00318132
León (Le)
  1. Lugar: , Cármenes. Mina La Profunda
    Coordenadas: 42.9629, -5.608 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/05/2006
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Alonso & E. de Paz
    Colección: MA 01-00791802
  2. Lugar: , Lodares
    Coordenadas: 42.95, -5.22 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/06/1982
    Altitud: 1050 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fdez. Diez
    Determinado por: Fdez. Diez
    Colección: FCO 16531-1
  3. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.049, -5.179 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1993
    Altitud: 1250 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 73095-1
  4. Lugar: , Valle de San Pelayo
    Coordenadas: 43.005, -5.08 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1994
    Altitud: 1320 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 70131-1
  5. Lugar: , Valle de San Pelayo
    Coordenadas: 43.006, -5.067 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/1996
    Altitud: 1175 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 70693-1
  6. Lugar: , Lois
    Coordenadas: 42.98554, -5.13094 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/2006
    Altitud: 1245 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido
    Colección: LEB 84859-1
  7. Lugar: , Lois
    Coordenadas: 42.97543, -5.13173 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/2013
    Altitud: 1330 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 112914-1
  8. Lugar: , Cármenes. Mina La Profunda
    Coordenadas: 42.9654, -5.6062 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/05/2006
    Altitud: 1500 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Alonso & E.de Paz
    Colección: LEB 92459-1
  9. Lugar: , Lodares. Embalse del Porma
    Coordenadas: 42.958, -5.225 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/06/1982
    Altitud: 1050 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Fernández Díez
    Colección: LEB 40736-1
  10. Lugar: , Horcadas
    Coordenadas: 42.94106, -5.05448 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/06/2006
    Altitud: 1147 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido
    Colección: LEB 84858-1
  11. Lugar: , Peñas de Prado
    Coordenadas: 42.91, -5.88 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales
    Colección: LEB 25139-1
La Rioja (Lo)
  1. Lugar: , Pedroso
    Coordenadas: 42.2788, -2.6617 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Colección: MA 01-00365393
Navarra (Na)
  1. Lugar: , Torralba del Río. Yoar. La Plana
    Coordenadas: 42.6287, -2.3428 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Urrutia & J.A. Alejandre
    Colección: MA 01-00365409
  2. Lugar: , Zúñiga: barranco del río Ega
    Coordenadas: 42.6823, -2.269 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.M. Uribe-Echebarría
    Determinado por: Devesa
    Colección: MA 01-00499735
  3. Lugar: , Alto de la Trinidad de Iturgoyen
    Coordenadas: 42.8242, -1.9859 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Colección: MA 01-00365408
Asturias (O)
  1. Lugar: , Llanos de Somerón, Lena
    Coordenadas: 43.0376, -5.8002 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Herrá
    Colección: MA 01-00620385
  2. Lugar: , Lena. Llanos de Somerón
    Coordenadas: 43.04, -5.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/2016
    Altitud: 850 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 36609-1
  3. Lugar: , Quirós. Sierra del Aramo: Muriellos (Quirós)
    Coordenadas: 43.16, -5.93 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/05/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Navarro
    Determinado por: F.Navarro
    Colección: FCO 22295-1
  4. Lugar: , Riosa. Sierra del Aramo: Carretera de La Vega a Muriellos (Riosa)
    Coordenadas: 43.23, -5.87 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Navarro
    Determinado por: F.Navarro
    Colección: FCO 22321-1
Palencia (P)
  1. Lugar: , Astudillo, encinar del Monte Astudillo
    Coordenadas: 42.1005, -4.3316 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/05/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. López & A. Romero Abelló
    Determinado por: A. Romero Abelló
    Colección: MA 01-00619553
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Valderredible, pr. Salcedo
    Coordenadas: 42.8157, -3.9554 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Sánchez Pedraja & M.Tapia Bon
    Determinado por: Sánchez Pedraja
    Colección: MA 01-00705937
  2. Lugar: , puerto de Pozazal
    Coordenadas: 42.8942, -4.2261 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Herrá & Pereda Vega
    Colección: MA 01-00620384
  3. Lugar: , puerto de Pozazal
    Coordenadas: 42.8942, -4.2261 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/1990
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Herrá
    Colección: MA 01-00620386
  4. Lugar: , Cucayo (Vega de Liébana)
    Coordenadas: 42.9779, -4.7183 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herrá
    Colección: MA 01-00684736
  5. Lugar: , Las Rozas, pr. Llano
    Coordenadas: 42.9866, -3.9826 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/05/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Sánchez Pedraja & Tapia Bon
    Determinado por: Sánchez Pedraja
    Colección: MA 01-00564983
  6. Lugar: , San Vicente de León (Arenas de Iguña)
    Coordenadas: 43.1655, -4.1085 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herrá & Pereda
    Determinado por: Herrá
    Colección: MA 01-00684735
Soria (So)
  1. Lugar: , Medinaceli, entre Benamira y Villaseca
    Coordenadas: 41.0799, -2.418 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mateo & al.
    Colección: MA 01-00599048
Teruel (Te)
  1. Lugar: , Cedrillas al Castellar
    Coordenadas: 40.3593, -0.8815 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/05/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Gonzalo Mateo
    Determinado por: Devesa
    Colección: MA 01-00440309
Valencia (V)
  1. Lugar: , Andilla a Canales
    Coordenadas: 39.8169, -0.7814 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Mateo, R. Figuerola & A. Aguilella
    Determinado por: Devesa
    Colección: MA 01-00414467
  2. Lugar: , Andilla (Serrans), bajo del cerro de la Viruela
    Coordenadas: 39.86817, -0.77265 [Ver en mapa]
    Altitud: 1125 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00910008
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Salvatierra: Sierra de Entzia. Atxuri
    Coordenadas: 42.8, -2.3776 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: B. Fz. de Betoño & J.A. Alejandre
    Colección: MA 01-00365426
  2. Lugar: , Armaiona, Suña, arroyo Sertando
    Coordenadas: 43.0529, -2.547 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/06/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Blanco, M. A. Carrasco, C. Martín-Blanco & M. V
    Colección: MA 01-00614713
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Moreruela de Tábara, Misleo, La Cristina
    Coordenadas: 41.7483, -5.8637 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/05/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Bariego & A. Gallego
    Determinado por: Patricio Bariego Hernández
    Colección: MA 01-00798335
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Av, Bu, Cc, Cs, Cu, Ge, Hu, Le, Lo, Ma, Na, O, P, S, So, Te, V, Vi, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caulinar
Relativo al tallo.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Confluente
Se dice de dos órganos que, naciendo más o menos separados, terminan por aproximarse.
Conspicuo
Visible, aparente.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Giba
Abolladuras o protuberancias a modo de giba o joroba.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Intercostal
Situado entre costillas.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Piloso
Peloso
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Retrorso
Tricoma que mira hacia la parte basal del órgano en el que se inserta.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Uncinado
Con forma de gancho.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Valerianella dentata. En asturnatura.com [en línea] Num. 511, 12/01/2015 [consultado el 7/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 12-01-2015
Última modificación el 12-01-2015

Top