Utricularia minor L.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Lentibulariaceae, Género Utricularia


Publicación original
Utricularia minor L., Sp. Pl. 18 (1753) [Ver pdf] [consultar]

Etimología de Utricularia
Del lat. utriculus, -i m. = en este caso, diminutivo de odre -lat. uter, -eris m.-; lat. - aria, -ariae f. = sufijo que indica relación, en sentido amplio. En alusión a los característicos utrículos.
Etimología de minor
Del lat. minor, -us = menor, el más pequeño de su grupo.

Fotografías

Puedes ver 8 fotografías de Utricularia minor en su galería de fotos



Descripción

Planta perenne acuática o subacuática, con tallos estoloníferos filiformes, glabros y más o menos dimorfos. Los flotantes tienen los órganos foliares verdosos, de 3 a 15 mm de diámetro, de sección circular, dicotómicamente dividido, con sus ramas linear - filiformes y con el margen no espinuloso y casi sin utrículos. Los tallos sumergidos tienen los órganos foliares descoloridos, con escasas ramificaciones dicótomas de margen no espinuloso y con un mayor número de utrículos. Los utrículos son unas vesículas especializadas en la captura de pequeños organismos; miden de 2 a 2.5 mm de diámetro, son ovoides, pediculados, con la apertura lateral provista de 2 apéndices largos muy ramosos.

Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racimo, cada uno con 2 - 6 flores, dispuestas sobre pedúnculos de 4 a 15 cm, erectos y glabros, con 2 - 4 escamas similares a las brácteas, que son ovadas y auriculadas. La flor tiene un pedicelo de 4 - 8 mm, más o menos erecto en la floración y recurvados en la fructificación. El cáliz, de 2 - 3 mm, tiene 2 lóbulos indivisos. La corola, de 6 - 8 mm, de color amarillo limón, es bilabiada; el labio superior es ovado, erecto y entero, y el inferior, mayor que el superior, es obovado e indiviso, con un giba redondeada densamente glandulosa en la parte interna y un paladar glabro. El androceo tiene 2 estambres insertos en la base de la corola, y el gineceo un ovario globoso u ovoide, con un estilo corto y persistente que finaliza en un estigma bilobulado.

El fruto es una cápsula de 2 a 3 mm de diámetro, globosa, con semillas prismáticas de aristas estrechamente aladas. Florece de junio a septiembre.

Imagen de Utricularia minor

Asturias.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Crece en turberas y lagunas, especialmente de alta montaña, sobre sustratos ácidos, desde los 800 a los 2300 m de altitud.

Las plantas del género Utricularia se encuentran entre las conocidas plantas carnívoras, que obtienen su necesidades nutricionales gracias a la captura generalmente de pequeños animales; crecen en suelos pobres, con poco nitrógeno, nutriente que obtienen del animal que atrapan y que es esencial para su crecimiento. Para ello Utricularia tiene unos pequeños órganos en sus tallos sumergidos que se llaman utrículos, que no son más que unas cámaras o trampas que se asemejan a globos diminutos. Cada uno de ellos tiene una trampilla muy pequeña que suele estar bien cerrada. La planta bombea hacia afuera una parte del agua, para que la presión en el interior sea menor que la exterior. Si una presa, en este caso generalmente Daphnia, nada demasiado cerca de la trampa y roza unos cilios que se encuentran pegados a la trampilla, esta se abre y la trampa absorbe agua, arrastrando al animal hacia adentro; luego la trampilla se cierra. Cuando la planta ya ha digerido a su víctima, vuelve a tender la trampa y se dispone a capturar otra presa. Parece ser que el sistema de captura de presas se basa en el bombeo activo de agua por parte de las células de las paredes del utrículo del interior al exterior; esto crea unas fuertes corrientes de agua que introducen la presa en el interior del saco y se cierra inmediatamente, no dando posibilidad de escapar al animal capturado.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Clase Oxycocco-Sphagnetea. Comunidades de elevada cobertura, constituidas básicamente por briófitos, especialmente pertenecientes al género Sphagnum, que se forman sobre zonas mal drenadas y encharcadas por aguas oligortróficas como las turberas abombadas. Estas comunidades están muy localizadas en la zona Eurosiberiana y son reliquias en la Mediterránea. Son plantas características especies como Cephalozia connivens, Drosera rotundifolia, Eriophorum vaginatum, Narthecium ossifragum, Odontoschisma sphagni, Scirpus caespitosus y varias especies de Sphagnum.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Frescor. Piso subalpino principalmente. Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Hidrófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Es una especie circumboreal, dispersa por la mitad septentrional de la Península Ibérica.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Se trata de una especie protegida en Asturias, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie sensible a la alteración de su hábitat; en Galicia figura como una planta Vulnerable y en la Lista roja de la flora vascular española como Vulnerable.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- J. Paiva. Utricularia L. in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. XIV

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Alado
Provisto de alas.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Auriculado
Provisto de aurículas.
Bilabiado
Que tiene forma de dos labios, aplicado generalmente a cálices y corolas.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Dicótomo
Que presenta dicotomía.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estolonífero
Que produce estolones.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Flotante
Referente a una planta acuática, que flota, al menos en parte, en la superficie del agua.
Foliar
Con aspecto de hoja.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Giba
Abolladuras o protuberancias a modo de giba o joroba.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Paladar
Abolladura del labio inferior de algunas corolas que tapa la garganta y toca el labio superior.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Ramo
Rama de segundo o tercer orden.
Ramoso
Provisto o dividido en varios tallos o ramas.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Utrículo
Vesículas de las utricularias. Fruto seco indehiscente encerrado en una vesícula propia de los cárices.
Vesícula
Ampolla llena de líquido o aire.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Utricularia minor L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 282, 22/08/2010 [consultado el: 21/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/utricularia-minor.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube