Ustilago echinata J. Schröt.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Ustilaginomycotina, Clase Ustilaginomycetes, Subclase Ustilaginomycetidae, Orden Ustilaginales, Familia Ustilaginaceae, Género Ustilago


Publicación original
Ustilago echinata J. Schröt., Abh. Schles. Ges. Vaterl. Kult. Abth. Naturwiss., 1869: 4 (1869)
Etimología de echinata
Del lat. echinatus, -a, -um = erizado, cubierto de espinas como el erizo // bot., además, cubierto de pelos tiesos y rígidos, casi punzantes [gr. echînos(echínos), -ou m.; lat. echinus, -i m. = erizo, tanto de mar como terrestre]. En el protólogo de Carex echinata Murray (Cyperaceae), se lee spicis ternis, echinatis -porque los utrículos, maduros, se disponen perpendicularmente al eje, con lo que dan a las espigas un aspecto erizado.
Sinónimos
Ustilago scolochloae
Ustilago verrucosa

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Ustilago echinata en su galería de fotos



Descripción

Hongo de tipo carbón que forma soros en las vainas y hojas de las plantas que parasita, formando bandas notorias que en ocasiones se interrumpen; es normal que las hojas se deformen mostrando una ligera ondulación y muestren pronto la masa pardo negruzca y semiaglutinada de esporas. La infección es sistémica y la planta infectada no llega a florecer, desarrollando una inflorescencia abortada.

Las esporas son de ovoides a globosas, de 10 - 16 x 12 - 18 µm, de color pardo oliváceo, ornamentadas con espinas notorias, irregulares, cónicas, de casi 1.5 µm de altura, que se anastomosan en algunas zonas formando crestas que pueden llegar incluso a unirse formando una reticulación irregular.

Imagen de Ustilago echinata

Ávila, Barco de Ávila (El), Barco de Ávila, orillas del Tormes., 26/07/2010.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Crece parasitando numerosas especies de gramíneas, como Glyceria, Phalaris y Scolochloa. Es frecuente sobre Phalaris arundinacea.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en Europa, Asia y el norte de América.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Ávila

  1. Lugar: Barco de Ávila, orillas del Tormes., Barco de Ávila (El)
    Coordenadas: 40.35528, -5.52994 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/07/2010
    Hábitat: Hojas de Phalaris arundinacea
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:

asturnatura.com "Ustilago echinata J. Schröt.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 395, 21/10/2012 [consultado el: 19/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ustilago-echinata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube