Urticina felina (Linnaeus, 1761)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Actinaria, Suborden Nynantheae, Familia Actiniidae, Género Urticina


Publicación original
Urticina felina (Linnaeus, 1761)
Basiónimo
Priapus felinus Linnaeus, 1761

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Urticina felina en su galería de fotos



Descripción

Anémona con un diámetro basal de hasta 120 mm en ejemplares costeros, pero a menudo mayor en ejemplares de aguas profundas. La base es ancha y firmemente adherente. Columna normalmente más corta que ancha, con verrugas siempre presentes, de tamaño variable pero generalmente bien desarrolladas, las más grandes en la mitad de la columna y extendiéndose bajo el anillo de tentáculos donde tienden a formar filas longitudinales; son fuertemente adhesivas y en ejemplares costeros suelen tener pegados granos de arena o grava y otros detritos. Los tentáculos son sólidos, cortos, ocasionalmente moderados totalmente alargados, dispuestos de 10 en 10 y en número de hasta 160.

La coloración de esta anémona es muy variable, siendo la forma más común con la columna rojiza, irregularmente parcheada de verde, con las verrugas grisáceas; disco gris azulado pálido, con sombreados rojizos alrededor del a boca, con un patrón prominente de líneas rojas anchas entre las bases de los tentáculos; pero el patrón de variación es muy grande: blanco, amarillo, naranja, rojo, azul, gris, púrpura y pardo son coloraciones comunes, incluso combinadas. La típica distribución de líneas rojizas en el disco está generalmente presente, pero difere en detalles; a menudo las líneas rodean los tentáculos primarios y los secundarios con líneas blancas. Los tentáculos normalmente presentan bandas pero suelen ser de color uniforme.

Imagen de Urticina felina

Pontevedra, Vigo, Sobre fondo de maërl en la ría de Vigo, 12/07/2016.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología

Vive típicamente en aguas poco profundas, apareciendo en abundancia en la zona de Laminaria, en zonas expuetas a la fuerte acción de agua. También se puede encontrar en cuevas, grietas, hasta los 100 m de profundidad

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Ampliamente distribuida, común y a menudo localmente abundante. Aparece desde las Islas Británicas a la Península Ibérica, pero está ausente del Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.


Citar como:

asturnatura.com "Urticina felina (Linnaeus, 1761)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 592, 01/08/2016 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/urticina-felina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube