Uromyces striatus J. Schröt.

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniaceae, Género Uromyces

Uromyces striatus J. Schröt., Abh. Schles. Ges. Vaterl. Kult. Abth. Naturwiss. 48: 11 (1870) [1869][Ver pdf]
Etimología de striatus
Del latín striatus, -a, -um = estriado, acanalado, asurcado [participio pasivo del verbo lat. strio; lat. stria, -ae f. = estría, surco, etc.].
Coeomurus striatus (J. Schröt.) Kuntze, 3: 450 (1898)
Nigredo medicaginis (Pass.) Arthur, N. Amer. Fl. (New York) 7(4-5): 256 (1920)
Uromyces medicaginis Pass., in Thümen, Herb. myc. oeconom.: no. 156 (1872)
Uromyces striatus var. medicaginis (Pass.) Arthur

Puedes ver 4 fotografías de Uromyces striatus en su galería de fotos

Hongo de tipo roya con un ciclo vital complejo en el que se desarrollan las siguientes fases:

• Picnidios hipófilos, que aparecen esparcidos entre los ecidios, de forma globosa conoidea, color amarillo meloso, con paráfisis hialinas, sueltas y que sobresalen por el poro.

• Ecidios en el envés de las hojas, esparcidos, más o menos densos, cupulados, amarillos, con el borde rasgado blanco, ancho y vuelto. Las células peridiales son romboideas, con el borde externo de unas 7 µm de grosor y el interno de unas 3 µm, verrugoso. Ecidiosporas globoso - angulosas o elipsoidales, de 18 a 23 µm de diámetro, provistas de una ornamentación densa a base de finas verrugas, con un contenido anaranjado.

• Los uredosoros aparecen en las hojas, por su haz y envés, y también en los tallos, esparcidos, a menudo agrupados y confluentes, pequeños, pulverulentos, de color canela. Las uredosporas son más o menos globosas o elipsoidales, de 15 - 22 µm de diámetro, de color amarillo pardusco, con el episporio de 1.5 a 2 µm de grosor, cubierto con finas espinas no muy densas y con 3 o 4 poros germinativos.

Los teliosoros son análogos, pardo oscuros. Las teliosporas son más o menos globosas, de 18 - 24 x 15 - 20 µm, de color pardo claro, con un episporio de 1.5 - 2 µm de grosor, cubierto con finas estrías longitudinales bien visibles, formadas por tubérculos alargados que se unen entre si; en el ápice tienen un papila hialina y en la base un pedicelo, también hialino, corto y caedizo.

Imagen de Uromyces striatus

Asturias, Corvera de Asturias, Las Vegas, 14/10/2010.

Los picnidios y ecidios aparecen sobre hojas de Euphorbia cyparissias, y los uredosoros y los teleutosoros en numerosas especies de Medicago, como Medicago arabica, Medicago lupulina, Medicago falcata,.. Puede aparece también sobre algunos Trifolium.

Aparece en Europa, Argelia, Indias orientales, Japón, América boreal y austral y Nueva Zelanda.

1. Lugar: Las Vegas, VEGAS, LAS (CORVERA)
    Fecha de observación : 14/10/2010; Fecha de publicación : 16/10/2010
    Hábitat: Hojas de Medicago sativa

2. Lugar: Parque de Las Vegas (Corvera), VEGAS, LAS (CORVERA)
    Fecha de observación : 17/05/2008; Fecha de publicación : 18/05/2008
    Hábitat: En hojas de Medicago lupulina
    Fenología: Teliosoros

Es una especie común incluso en las zonas donde no aparece Euphorbia cyparissias, donde el hongo sobrevive en su fase uredospórica. En estas zonas permanece en una fase conocida como Hemiuromyces, en la que se desconocen espermogonios y ecidios, apareciéndo únicamente uredosoros y teliosoros.

Confluente
Se dice de dos órganos que, naciendo más o menos separados, terminan por aproximarse.
Ecidio
En las royas (hongos Uredinales), zonas más o menos acopadas que se abren en la epidermis de las hojas de la planta parasitada y que contienen cadenas de esporas dicarióticas (ecidiosporas). Suelen tener color anaranjado y por lo general rompen la epidermis de la hoja a modo de cráter de volcán.
Ecidiospora
En las royas (hongos uredinales), es la espora unicelular, dicariótica, originada en los ecidios. Por lo general tienen contenido amarillo - anaranjado.
Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredosoro
En las royas (Uredinales), pequeña herida alargada de color rojo - pardusco producida en la epidermis foliar de la planta parasitada y donde se forman uredosporas.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.

asturnatura.com "Uromyces striatus J. Schröt.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 409, 27/01/2013 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/uromyces-striatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf