Uromyces striatus J. Schröt.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniaceae, Género Uromyces


Publicación original
Uromyces striatus J. Schröt., Abh. Schles. Ges. Vaterl. Kult. Abth. Naturwiss. 48: 11 (1870) [1869][Ver pdf]
Etimología de striatus
Del latín striatus, -a, -um = estriado, acanalado, asurcado [participio pasivo del verbo lat. strio; lat. stria, -ae f. = estría, surco, etc.].
Sinónimos
Coeomurus striatus (J. Schröt.) Kuntze, 3: 450 (1898)
Nigredo medicaginis (Pass.) Arthur, N. Amer. Fl. (New York) 7(4-5): 256 (1920)
Uromyces medicaginis Pass., in Thümen, Herb. myc. oeconom.: no. 156 (1872)
Uromyces striatus var. medicaginis (Pass.) Arthur

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Uromyces striatus en su galería de fotos



Descripción

Hongo de tipo roya con un ciclo vital complejo en el que se desarrollan las siguientes fases:

  • Picnidios hipófilos, que aparecen esparcidos entre los ecidios, de forma globosa conoidea, color amarillo meloso, con paráfisis hialinas, sueltas y que sobresalen por el poro.

  • Ecidios en el envés de las hojas, esparcidos, más o menos densos, cupulados, amarillos, con el borde rasgado blanco, ancho y vuelto. Las células peridiales son romboideas, con el borde externo de unas 7 µm de grosor y el interno de unas 3 µm, verrugoso. Ecidiosporas globoso - angulosas o elipsoidales, de 18 a 23 µm de diámetro, provistas de una ornamentación densa a base de finas verrugas, con un contenido anaranjado.

  • Los uredosoros aparecen en las hojas, por su haz y envés, y también en los tallos, esparcidos, a menudo agrupados y confluentes, pequeños, pulverulentos, de color canela. Las uredosporas son más o menos globosas o elipsoidales, de 15 - 22 µm de diámetro, de color amarillo pardusco, con el episporio de 1.5 a 2 µm de grosor, cubierto con finas espinas no muy densas y con 3 o 4 poros germinativos.

    Los teliosoros son análogos, pardo oscuros. Las teliosporas son más o menos globosas, de 18 - 24 x 15 - 20 µm, de color pardo claro, con un episporio de 1.5 - 2 µm de grosor, cubierto con finas estrías longitudinales bien visibles, formadas por tubérculos alargados que se unen entre si; en el ápice tienen un papila hialina y en la base un pedicelo, también hialino, corto y caedizo.



Imagen de Uromyces striatus

Asturias, Corvera de Asturias, Las Vegas, 14/10/2010.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Los picnidios y ecidios aparecen sobre hojas de Euphorbia cyparissias, y los uredosoros y los teleutosoros en numerosas especies de Medicago, como Medicago arabica, Medicago lupulina, Medicago falcata,.. Puede aparece también sobre algunos Trifolium.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en Europa, Argelia, Indias orientales, Japón, América boreal y austral y Nueva Zelanda.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Las Vegas, VEGAS, LAS (CORVERA)
    Coordenadas: 43.53769, -5.89394 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/10/2010; Fecha de publicación : 16/10/2010
    Hábitat: Hojas de Medicago sativa
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Parque de Las Vegas (Corvera), VEGAS, LAS (CORVERA)
    Coordenadas: 43.53551, -5.89694 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/05/2008; Fecha de publicación : 18/05/2008
    Hábitat: En hojas de Medicago lupulina
    Fenología: Teliosoros
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Es una especie común incluso en las zonas donde no aparece Euphorbia cyparissias, donde el hongo sobrevive en su fase uredospórica. En estas zonas permanece en una fase conocida como Hemiuromyces, en la que se desconocen espermogonios y ecidios, apareciéndo únicamente uredosoros y teliosoros.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Confluente
Se dice de dos órganos que, naciendo más o menos separados, terminan por aproximarse.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Ecidio
En las royas (hongos Uredinales), zonas más o menos acopadas que se abren en la epidermis de las hojas de la planta parasitada y que contienen cadenas de esporas dicarióticas (ecidiosporas). Suelen tener color anaranjado y por lo general rompen la epidermis de la hoja a modo de cráter de volcán.
Ecidiospora
En las royas (hongos uredinales), es la espora unicelular, dicariótica, originada en los ecidios. Por lo general tienen contenido amarillo - anaranjado.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Uredosoro
En las royas (Uredinales), pequeña herida alargada de color rojo - pardusco producida en la epidermis foliar de la planta parasitada y donde se forman uredosporas.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.
Vita
Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Uromyces striatus J. Schröt.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 409, 27/01/2013 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/uromyces-striatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube