Uranoscopus scaber Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Uranoscopidae, Género Uranoscopus

Pez rata, sapo

Ingl: Star Gazer; Fran: Rat; Ital: Ciacia; Alem: Himmelsgucker; Port: Papatabaco; Gall: Escarapote; Cat: Rata;

Publicación original
Uranoscopus scaber Linnaeus, 1758. Syst. Nat. (Edn 10) 1 : 250[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Mari Mediterraneo.
Sinónimos
Uranoscopus bufo Valenciennes, 1843
Uranoscopus occidentalis Agassiz, 1831
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Uranoscopus scaber en su galería de fotos



Descripción

Pez de cuerpo robusto, de unos 30 cm de longitud, con una cabeza grande, ancha, aplanada posteriormente y con los ojos en la parte superior, tras los cuales tiene unos órganos eléctricos. El cuerpo se estrecha hacia la parte posterior, por lo que el aspecto general es similar a un cono. La boca, casi vertical, tiene la mandíbula inferior más prominente a la superior, ambas con fuertes dientes y la primera con un apéndice largo. Opérculos grandes, dentados, con una espina venenosa en la parte posterior.

La primera aleta dorsal tiene 3 o 4 radios espinosos y la segunda 13 o 15 blandos. Aletas pectorales anchas, situadas bajo el comienzo de la primera aleta dorsal y ambas por detrás de las pélvicas; aleta anal, de igual longitud a la 2ª dorsal, con 1 radio espinoso y 12 - 14 blandos.

Color marrón, con el dorso más oscuro y vientre blanquecino, con manchas blancas y oscuras; primera aleta dorsal negra y apéndice bucal rojo.

Imagen de Uranoscopus scaber


Hábitat y ecología

Se encuentra normalmente enterrado en fondos fangosos hasta 100 m de profundidad, dejando descubiertos los ojos, la parte superior de la boca y el apéndice rojizo que mueve como si fuera un gusano para atraer a sus presas, peces o crustáceos de los que se alimenta.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el Cantábrico a Senegal, incluido el Mediterráneo.

Curiosidades

Es capaz de producir descargas eléctricas de hasta 50 V para aturdir a sus presas.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Uranoscopus scaber Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 48, 07/03/05 [consultado el: 18/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/uranoscopus-scaber.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube