Upupa epops Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Bucerotimorphae, Orden Upupiformes, Suborden Upupi, Superfamilia Upupoidea, Familia Upupidae, Género Upupa

Abubilla

Ingl: Hoopoe; Fran: Huppe fasciée; Ital: Upupa; Alem: Wiedehopf; Port: Poupa-eurasiática; Gall: Bubela; Eusk: Argi-oilarra; Cat: Puput;

Publicación original
Upupa epops Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 117[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Hab. in Europae sylvis
Categoría: Las aves

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Upupa epops en su galería de fotos



Descripción

La abubilla es un ave muy fácil de reconocer. Presenta tonos ocres en la mitad anterior del cuerpo y unas bandas negras transversales en la mitad posterior del dorso. Aunque tanto machos como hembras son similares, los primeros presentan un color anaranjado en el pecho más intenso.

En la cabeza es llamativa su cresta, ocrácea y con puntas negras, que despliega al posarse, en momentos de inquietud o también durante el cortejo. Su pico es largo y algo curvado, y la cola amplia y negra, atravesada por una banda blanca.

En el vuelo sus alas aparece negras y blancas, anchas y redondeadas.

El canto es un up-pu-pu-pu, que da nombre a la especie, y que se escucha a gran distancia.



Imagen de Upupa epops


Hábitat y ecología

Aparece en zonas boscosas abiertas a menos de 1000 m de altitud, como encinas, alcornoques, melojos, fresnos,... Se alimenta de larvas y pupas de insectos que busca en el suelo, enterrados o entre la hojarasca, sondeando con el pico a modo de las aves limícolas. Es un depredador natural de la procesionaria del pino.

Su época de reproducción comienza durante mediados de mayo con la búsqueda de un lugar apropiado para elaborar el nido, como un hueco en un árbol, un muro o edificio abandonado. La puesta consiste en 7-10 huevos que son incubados únicamente por la hembra durante casi 3 semanas; también es ella quien ceba a los pollos con la comida que proporciona el macho. A los 26 o 29 días, los pollos abandonan el nido.

Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

La subespecie tipo aparece en la mayor parte del Paleártico, desde Canarias a China. En España aparece en toda la Península si bien escasea en la franja cantábrica. Es una especie que realiza migraciones transaharianas, si bien las poblaciones ibéricas más meridionales pueden permanecer como residentes durante el invierno.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Upupa epops.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Aparece en el Catálogo de Especies Amenazadas como De interés especial, siendo su principal amenaza la reducción de huecos naturales para anidar, la intensificación de los medios de cultivo y el empleo de insecticidas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.


Citar como:


asturnatura.com "Upupa epops Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 419, 08/04/2013 [consultado el: 21/07/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/upupa-epops.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.