Upogebia pusilla (Petagna, 1792)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Macrura Reptantia, Familia Upogebiidae, Género Upogebia

Grillo real marino

Fran: Crevette fouisseuse; Ital: Corbola; Alem: Strandkrebs; Cat: Cadell de mar;



Descripción

Crustáceo de unos 45 mm de longitud, con caparazón poco calcificado y delgado. Rostro desarrollado, triangular, sin dientes en la zona inferior y con tubérculos; en el borde presenta una espina ocular. Quelípedos largos, con pinzas gruesas, siendo la parte móvil mucho más larga que la fija, tras la cual hay numerosos pelos. Los primeros pereiópodos simétricos, robustos, siendo muy corto el carpopodio. Color blanco transparente, a veces con tonos verdes o azulados.

Imagen de Upogebia pusilla

Pontevedra, Vigo, Ría de Vigo, 05/07/2016.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología

Enterrada en fondos fangosos o arenosos en el sublitoral, en galerías excavadas o construidas por otros organismos, generalmente en forma de Y, hasta 15 m de profundidad. También se encuentra en lagunas.

Distribución

Desde Noruega al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Calcificado
Dícese cuando una estructura presenta en las paredes celulares depositos de carbonáto cálcico.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Carpopodio
En los artrópodos es el 5º artejo de un apéndice. Está entre el meropodio y el propodio.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Upogebia pusilla (Petagna, 1792)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 59, 08/04/05 [consultado el: 16/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/upogebia-pusilla.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube