Undaria pinnatifida (Harvey) Suringar

Undaria pinnatifida, conocida vulgarmente como wakame, es un alga originaria del SO asiático donde es cultivada por su interés para el consumo humano. En Europa aparece en varias localidades, mostrando un claro comportamiento invasor, donde ha sido introducida o bien directamente para cultivar o indirectamente por diferentes vectores.

Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Heterokontophyta, Clase Phaeophyceae, Orden Laminariales, Familia Alariaceae, Género Undaria


Publicación original
Undaria pinnatifida (Harvey) Suringar, 1873. Illustrationes des algues du Japon. Musée Botanique de Leide 1: 77
Ind. loc.
Simoda, Japón
Etimología de pinnatifida
Del botánico pinnatifidus, -a, -um = pinnatífido, que tiene el margen hendido de tal manera que las divisiones llegan a lo sumo hasta la mitad de la distancia que hay hasta el eje o nervio medio (lat. pinnatus, -a, -um = que tiene plumas // alado, que tiene alas, etc. // bot. pinnado, que tiene los folíolos, nervios, etc., dispuestos como las barbas de una pluma con respecto al raquis de la misma; lat. -fidus (findo) = hendido, dividido, etc.).
Basiónimo
Alaria pinnatifida Harvey, W.H. (1860). Characters of new algae, chiefly from Japan and adjacent regions, collected by Charles Wright in the North Pacific Exploring Expedition under Captain James Rodgers. Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 4: 329
Sinónimos
Ulopteryx pinnatifida (Harvey) Kjellman in Kjellman & Petersen, 1885. Om Japans Laminariaceer. Vega-expeditionens Vetenskapliga Iakttagelser, Stokholm 4: 255-280, 1 table
Algas pardas láminares de gran talla


especie invasora
comestible

Fotografías de Undaria pinnatifida

Puedes ver 1 fotografías de Undaria pinnatifida en su galería de fotos



Descripción de Undaria pinnatifida

Alga de gran talla, hasta 2 m de longitud, fijada al sustrato por rizoides ramificados, de los que sale un estipe de sección aplanada. La lámina es plana, ancha, con un nervio central y grandes lóbulos en los laterales, siendo más grandes los centrales. En época fértil se desarrollan en la base estipe unas estructuras lobuladas y plegadas, de hasta 10 cm cada uno, donde se desarollan los soros y esporangios, cada uno con 21 esporas en su interior. Color pardo oscuro.

Imagen de Undaria pinnatifida

.
Fotografía de Francisco Arenas

Hábitat y ecología de Undaria pinnatifida

Infralitoral, crece sobre piedras, epífita o sobre estructuras artificiales, como pantalanes y cascos de barcos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 4 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Undaria pinnatifida

Gran Bretaña, Francia, Argentina, Méjico, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea y China. En el Cantábrico en los puertos de Gijón y Cudillero; La Coruña y las Rías Bajas.

Especie invasora, originaria de la costa de Japón, Corea y China. Llega a Francia en cultivos de la ostra Crassostrea gigas a mediados de los 80, y luego se expande al ser cultivada para el consumo humano en localidades francesas atlánticas, desde donde llegó a Inglaterra fijada en los cascos de los barcos. Alcanza España también por medio de los barcos en 1988; se realizaron cultivos en las Rías Bajas y en la Concha de Artedo (Cudillero). Tiene una serie de características que la hacen ser una especie altamente invasora: alta tasa de fecundidad con una amplia ventana reproductora, oportunista (coloniza superficies modificadas y flotantes), forma una capa densa sobre otras algas, ocupa un rango amplio de profundidades y vive tanto en costas expuestas como calmadas. Produce el desplazamiento de especies autóctonas. Se ha penalizado su cultivo en Francia y en Irlanda se ha prohibido su introducción.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 4. Citas en el mapa: 4
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Gijón; Puerto deportivo Gijón (Pantalán)
    Coordenadas: 43.54, -5.67 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/05/2002; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: J.L. Menéndez Valderrey

  2. Lugar: Cudillero; Cudillero
    Coordenadas: 43.56, -6.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/12/2001; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: Juan L. Menéndez Valderrey

  3. Lugar: Cudillero; Cudillero
    Coordenadas: 43.56, -6.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/02/2002; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: Juan L. Menéndez Valderrey

  4. Lugar: Cudillero; Cudillero
    Coordenadas: 43.56, -6.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/11/1999; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: J.M. Rico Ordás



Colecciones
FCO-Algae: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Facultad de Ciencias de Oviedo. Algas

Curiosidades

Comestible, conocida como “wakame”.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Estipe
En las algas es la parte que recuerda el tronco de las plantas superiores a modo de pedúnculo.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Plegado
Hoja doblada a lo largo de su nervio medio y de los nervios secundarios que parten de él durante el periodo vernal.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoide
En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.


Citar como:

asturnatura.com "Undaria pinnatifida (Harvey) Suringar". Asturnatura.com [en línea]. Num. 4, 26/12/04 [consultado el: 22/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/undaria-pinnatifida.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube